Viernes, 9 de octubre de 2009 | Hoy
20:30 › NACIONAL BUENOS AIRES
Los estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires decidieron en asamblea levantar la toma del establecimiento, que llevaba nueve días. Los alumnos además se movilizaron al rectorado de la UBA para reclamar la revisión de las sanciones a doce alumnos que concurrieron a la marcha de la Noche de los Lápices.
El levantamiento de la toma fue resuelto tras la asamblea de esta mañana en la que los estudiantes decidieron dialogar con las autoridades del colegio en el ámbito del Consejo Consultivo, instancia que la rectora Virginia González Gass sólo habilitaba si se levantaba la protesta.
Los alumnos desalojaron hoy el colegio e iniciaron tareas de limpieza para que empiece a funcionar desde esta noche, pero las autoridades aclararon que la actividad se normalizará el martes próximo, tras el feriado, "para poner en condiciones de higiene al establecimiento", según una comunicación oficial.
Un grupo de chicos se dirigió hacia el rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) preocupado por versiones que aseguraban que el Consejo Superior iba a tomar la decisión de expulsar del Colegio a los alumnos que protagonizaron la toma.
Los estudiantes fueron recibidos por la secretaria académica Edith Litwin, quien dijo que "no hubo reunión del Consejo Superior y no voy a responder rumores", al tiempo que instó a los alumnos a que "asuman sus responsabilidades por sus actos".
"Conversamos con los alumnos una vez que levantaron la toma, les explicamos que fue inadmisible la medida que tomaron y que habrá sanciones acordes con la fata cometida, tras haberse ausentado sin permiso de sus padres, el día de la marcha", dijo la secretaria académica.
Explicó además que "aquí evidentemente hay que reconstruir el vínculo de las autoridades con los padres y de los alumnos con sus docentes, este episodio tiene que ser un punto de inflexión para dialogar y para que cada uno, adultos y jóvenes, asuman su responsabilidad".
Litwin precisó, además, que "la semana que viene habrá reuniones de la rectora con grupos de padres, mientras que las sanciones "se tratarán en el ámbito del Consejo Consultivo".
La estudiante Ana Schvarsberg, vocal de la comisión directiva del Centro de Estudiantes, dijo que si bien se levantaba la toma "la lucha por las sanciones seguirá, el diálogo con la UBA tiene que ver con eso" y aseguró que "conseguimos el compromiso de rebajar la cantidad de amonestaciones".
El conflicto comenzó el jueves pasado cuando el centro de estudiantes tomó el colegio en rechazo a la aplicación de amonestaciones a 12 alumnos que el 16 de septiembre pasado se ausentaron del establecimiento para asistir a la marcha en la que se recordaba un nuevo aniversario de la "Noche de los Lápices".
Los docentes no concurrieron a dar clases y la asociación que los agrupa instó a los alumnos a levantar la toma e iniciar un canal de diálogo en el ámbito del Consejo Consultivo, pero los estudiantes pretendían que las amonestaciones quedaran en suspenso como condición para dejar sin efecto la medida.
El ciclo lectivo se extenderá hasta el 10 de diciembre para recuperar los días perdidos mientras que se reprogramarán los exámenes regulares y previos, al tiempo que los aspirantes del curso de ingreso que se cursa los días sábados tomarán las clases en la Escuela Normal 1, en Paraguay y Riobamba.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.