Viernes, 9 de octubre de 2009 | Hoy
20:03 › RUTA 2
Residentes de la localidad que busca la autonomía del distrito respecto del partido de Chascomús realizaron una procesión a pie al costado de la Autovía 2 y ratificaron las protestas previstas para el fin de semana, tras conseguir una audiencia con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli.
La marcha hacia el cementerio se realizó por la banquina de la ruta 2, mano hacia la costa, y estuvo rodeada de una fuerte presencia policial para garantizar la circulación vehicular, que estuvo demorada en la zona de Lezama, donde se transitó por un solo carril a pedido de los efectivos.
La peregrinación se inició por calles alternativas y recorrió solo tres kilómetros por la banquina de la Autovía 2 "tras la intervención del obispo de Chascomús, Carlos Malfa, quien también consiguió la reunión con Scioli", dijo a DyN uno de los vecinos y concejal, Diego Laborde.
Ayer el juzgado Civil y Comercial Nº 9 de Mar del Plata prohibió los cortes en la Autovía 2 al dar curso a una acción de amparo presentada por los municipios de General Pueyrredón, Mar Chiquita y General Alvarado.
Laborde, integrante de la Comisión de Vecinos de Lezama, dijo que "las protestas previstas para el fin de semana se hacen igual" y sostuvo: "estaremos en la banquina de la Autovía 2 mañana sábado a las 9 y el lunes, a partir de las 17.30".
"Nosotros mantenemos las protestas porque la reunión con el gobernador se hace bajo presión", manifestó el concejal de la Coalición Cívica y Social de Chascomús.
En ese sentido, consideró que "no era necesario llegar a esta situación para que nos reciba el gobernador. Queremos saber qué piensa sobre nuestro proyecto, porque no entendemos por qué lo está frenando".
"El gobernador dio la directiva de frenar el proyecto de autonomía de Lezama. Esto nos contaron los mismos diputados del Frente para la Victoria", dijo el dirigente.
En ese sentido, sostuvo que "el proyecto de autonomía fue aprobado por mayoría en la Cámara de Diputados (bonaerenses) en 2007 y por unanimidad en el Senado, en 2008".
Por su parte, el presidente de la Asociación para el Reconocimiento de Nuevos Municipios Bonaerenses, Hugo Iraizoz, dijo que "es muy bueno que nos reciba el gobernador, pero no me parece bien que haya que hacer tanto sacrificio para algo que debe ser común en la relación con los vecinos".
El encuentro entre los vecinos y el gobernador, previsto para el jueves a las 12, fue confirmado por el ministro de Justicia provincial, Ricardo Casal.
"El gobernador quiere que prime el diálogo y (los vecinos)están invitados para el jueves próximo, a las 12 horas", en la Casa de Gobierno, afirmó el funcionario en declaraciones a Radio Provincia.
Respecto de las protestas, el ministro manifestó que "la sentencia (judicial) dice que no puede haber ni cortes parciales ni totales. En algún punto tendremos que ser obedientes de la ley".
"Ellos no pueden invadir la cinta asfáltica porque, invadiéndola, están violando la sentencia judicial", precisó el ministro.
Ayer, Scioli dijo que su gobierno "ha generado las condiciones para que no haya cortes" en la ruta 2 y consideró que "no sería un corte al gobierno provincial, sino a miles de familias y trabajadores que quieren un poco de esparcimiento".
Por su parte, el ministerio de Seguridad bonaerense informó ayer en un comunicado que "garantizará el tránsito vehicular en la Autovía 2 para quienes viajen con destino a la costa desde el viernes 9 al lunes 12" y propuso caminos alternativos para evitar la zona de los cortes.
La suspensión de los cortes también fue reclamada por la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA) al expresar en un comunicado que "es indispensable que el gobierno de la provincia, en resguardo de su población agredida, presente un recurso de amparo ante la justicia".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.