Domingo, 27 de diciembre de 2009 | Hoy
19:30 › "NUNCA SE HABíA DADO UN FENóNEMO ASí"
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, instruyó a la ministra de Infraestructura, Cristina Alvarez Rodríguez, para que concrete una presentación judicial tendiente a esclarecer los motivos de las inéditas inundaciones que afectan seriamente a la ciudad bonaerense de San Antonio de Areco donde hay 3 mil evacuados.
Scioli inició por medio de Alvarez Rodríguez un camino judicial, tras haber sobrevolado la zona afectada por la inusual inundación y contar con el informe de la intendenta local, Estela Lennon, que asegura que "nunca se había dado un fenómeno de estas características".
"Los vecinos con experiencia dicen que se han construido canales irregulares en algunos campos para evitar que se inunden, pero ese agua que va por los canales desemboca en el centro de Areco", señaló el gobernador. "Sino no hay otra manera, de acuerdo a lo que dice la intendenta, que es una mujer nacida acá y con muchos años de experiencia, de que la lluvia provoque lo que estamos viendo", agregó Scioli.
La responsable de Acción Social de la Municipalidad de San Antonio de Areco, Manuela Rodríguez, informó que "hay tres mil personas damnificadas por las inundaciones, de las cuales 600 fueron evacuadas o autoevacuadas".
Por su parte, voceros del Cuartel Central de Bomberos de esa ciudad precisaron que los evacuados pertenecen a los barrios "Amespil", "Canoglio" y "Don Pacho", que se encuentran ubicados a la vera del río Areco, cuya mayor crecida se registró ayer por la tarde.
Los evacuados fueron alojados en el gimnasio municipal, en tanto que los bomberos montaron un operativo con lanchas para asistir a los vecinos que no quisieron abandonar sus casa por temor a robos. "Mucha gente se quedó en sus viviendas y hasta hay personas arriba de los techos. No quisieron irse ante posibles asaltos y robos", relató uno de los bomberos que participó de los operativos de ayuda.
A estas personas que se quedaron en sus casas, los bomberos junto a personal de Defensa Civil y agentes de la Cruz Roja trasladan por botes alimentos y otros insumos.
Por del desborde del río, las rutas nacionales 9 y 8 permanecían hoy cortadas. Una de las interrupciones se producía desde anoche a las 21 a la altura del kilómetro 109,5 de la ruta 9, que une Buenos Aires y Rosario, donde se encontraban efectivos de Gendarmería y de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
Los vehículos eran desviados hacia Rosario en el kilómetro 92, por ruta 12 hasta la localidad de Zárate; y hacia Capital, en el kilómetro 202, por ruta 51 hacia Ramallo, según informó la ANSV.
En tanto, voceros de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) señalaron a DyN que, en el trayecto Buenos Aires-Rosario, se podía circular hasta Zárate, donde en el kilómetro 84 se desviaba el tránsito por la ruta provincial 193 hasta empalmar con ruta nacional 8, en el kilómetro 97.
Desde allí se continuaba hasta tomar la ruta provincial 41 y la ruta 9, en Baradero. El tramo del desvío total era de 82 kilómetros, según se precisó.
Por otra parte, la ruta 8 estaba cortada a la altura del kilómetro 113, en ambas manos, y el desvío se efectuaba por la ruta provincial 41, hasta salir a la ruta nacional 7.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.