Martes, 4 de mayo de 2010 | Hoy
13:09 › INTENTABA FUGARSE Y LO ATRAPARON
El estadounidense de origen paquistaní, Faisal Shahzad, admitió "todos los cargos" y aseguró que actuó en solitario y que no tiene ninguna relación con los grupos radicales de su país de origen ni con Al Qaeda. Había sido detenido ayer a la noche en el aeropuerto Kennedy cuando intentaba fugarse de los Estados Unidos.
Shahzad, estadounidense nacido en Paquistán, "fue detenido en el aeropuerto Kennedy tras ser identificado por el departamento de Seguridad Nacional, los servicios de Aduana y la guardia de fronteras, cuando intentaba tomarse un avión con destino a Dubai", precisó la fiscalía.
El sospechoso, Faisal Shahzad, fue apresado anoche por agentes del FBI y policías de Nueva York en el Aeropuerto Kennedy cuando trataba de abordar un vuelo a Dubai, según informaron el fiscal general Eric Holder y otros funcionarios.
El hombre fue identificado por agentes de aduana y detenido antes de subir al avión, aseguró hoy Holder en declaraciones en Washington. Shahzad es un ciudadano estadounidense naturalizado y había regresado recientemente de un viaje de un mes a Pakistán, donde vive su esposa, dijeron fuentes de inteligencia a la cadena de noticias CNN. La oficina de Holder dijo que Shahzad comparecerá hoy ante un tribunal.
Agentes del FBI allanaron la vivienda del sospechoso en Bridgeport, Connecticut, hoy a la madrugada, dijo el agente Kimberly Mertz, que no quiso discutir qué se halló en la casa, informó CNN.
Los agentes retiraron bolsas de plástico de la casa del hombre. Un escuadrón de desactivación de explosivos estuvo en el lugar pero se retiró sin ingresar a la vivienda, Fuentes de inteligencia dijeron que Shahzad compró la camioneta bomba, una Nissan Pathfinder del año 1993, hace unas tres semanas y la pagó en efectivo.
La patente fue retirada del vehículo, pero el número estaba grabado en el motor. Gracias a esto, las autoridades hallaron al dueño en los papeles de la camioneta, quien dio la información necesaria para arrestar al sospechoso, dijeron las fuentes.
Holder dijo que las autoridades "no descansarán hasta llevar a todos los responsables a la Justicia", en dichos que parecieron indicar que se está en la búsqueda de más sospechosos.
La camioneta fue estacionada el sábado por la noche en una calle muy concurrida de Times Square, en el corazón de Manhattan, y en su interior había tanques de propano, nafta y fuegos artificiales conectados a un temporizador rudimentario, todo con el fin de "causar víctimas", dijo el comisario de Nueva York Raymond Kelly.
La camioneta bomba fue descubierta por la policía gracias a un vendedor ambulante que vio salir humo del vehículo y alertó a las autoridades. Las autoridades pretenden investigar si el sospechoso tuvo contacto con grupos islamistas en Pakistán o en algún otro lugar.
La investigación fue transferida ayer al FBI y al sector de terrorismo internacional de la Fuerza de Operaciones contra el Terrorismo del gobierno, informó el diario The Washington Post.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.