Martes, 4 de mayo de 2010 | Hoy
18:49 › TEMEN UN CONTAGIO DE LA CRISIS GRIEGA
La Bolsa de Madrid cerró con una fuerte caída del 5,41 por ciento, al igual que las principales bolsas europeas, debido a los temores a que la crisis económica griega contagie a España y rumores desmentidos de que podría pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional.
El índice Ibex-35 de la bolsa madrileña, que perdió 563,7 puntos y quedó por debajo de los 10.000, a 9859,1 puntos, fue cayendo progresivamente durante la jornada, a más del 3 por ciento por la mañana y a más del 5 por ciento una hora antes del cierre de la sesión.
A su vez, el índice Latibex, que reúne 32 valores latinoamericanos cotizados en euros en la Bolsa de Madrid, se derrumbó 3,52 por ciento al perder 130,20 puntos, hasta situarse en los 3572,20 puntos al final de una sesión mayormente negativa.
En Atenas, el índice de referencia, el Athex, cerró la jornada con un desplome del 6,68 por ciento, superando la caída de la bolsa española. Por detrás, del Ibex, el índice FTSE Mib perdió en Milán un 4,7 por ciento, el PSI-20 de Lisboa, un 4,21 por ciento y el CAC40 de París, un 3,64 por ciento.
Tras ellos, en la Bolsa de Fráncfort el índice Dax cerró con un -2,6 por ciento y en Londres, el Footsie-100 cedió un 2,56 por ciento, a pesar de que Gran Bretaña no forma parte de la Eurozona.< El Ibex fue arrastrado por los bancos, que perdieron más de un 7 por ciento al cierre de la sesión, y las empresas constructoras.
A las pérdidas del líder bancario, Santander (-7,08 por ciento, 0,65 euros), el segundo, BBVA (-7,59 por ciento, 0,74 euros), y el Banco Popular (-7,34 por ciento, 0,39 euros), se suman las de las constructoras, empezando por Sacyr Vallehermoso, que lideró con -10,15 por ciento (0,57 euros), seguida de Ferrovial y OHL, que superaron el -6 por ciento, y las de los grupos de energías renovables Gamesa y Acciona, de más de -7 por ciento.
La caída de la bolsa española, al mismo tiempo que las principales bolsas europeas, se debe al temor de los inversores internacionales de que las agencias de calificación financiera Moody"s y Fitch bajen la nota de la deuda pública española, una semana después de haberlo hecho Standard and Poor's.
Moody's y Fitch ya indicaron este martes que no están reexaminando la nota de España, que actualmente es de "AAA", es decir, la más elevada.
La semana pasada, Standard & Poor"s bajó la nota de la deuda a largo plazo de España temiendo que el país tarde en salir de la recesión en que se encuentra, lo que pondría en dificultades la capacidad del gobierno de reducir el déficit.
A ello se añade un rumor según el cual España está a punto de pedir una ayuda financiera al FMI, al igual que hizo Grecia, para evitar la quiebra financiera. La institución financiera desmintió rotundamente. "No hay nada cierto en esos rumores", declaró el FMI en un comunicado publicado después de insistentes preguntas de los medios de comunicación.
Desde Bruselas, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tachó de "absoluta locura" la idea de que España vaya a pedir un crédito al FMI, y reiteró que la economía española no se contagiará de la crisis griega. Zapatero tachó de "infundada e irresponsable" cualquier especulación sobre un posible contagio de la crisis griega a otros países como España.
España es blanco, junto con Portugal, cuya bolsa cayó 4,21 por ciento, por el temor de algunos inversores debido al alto déficit y deuda públicos, pero sobre todo a su dificultad para salir de la recesión, en la que se encuentra todavía inmersa, contrariamente al resto de los principales países europeos.
El déficit público español se derrumbó en 2009 al 11,2 por ciento del PIB debido a la crisis financiera y el gobierno socialista puso en marcha un plan de austeridad para reducirlo en 2013 al 3 por ciento en 2013, el límite fijado por los países de la Eurozona.
La deuda pública española también creció debido a la crisis financiera internacional, pero es mucho más baja que la de muchos países de la Eurozona, del 53,2 por ciento du PIB en 2009.
El diario New York Times afirma que algunos inversores temen que el gobierno tarde en adoptar medidas realmente impopulares para reducir el déficit. El jueves, el tesoro español emitirá bonos a cinco años a un 3 por ciento de intereses hasta abril de 2015, con los que espera ganar al menos 2000 millones de euros.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.