19:49 › EL QUINTO CONDENADO

Confesó el líder del "Robo del Siglo"

Mario "El Uruguayo" Vitette Sellanes reconoció en un juicio abreviado ser el "Hombre de Traje Gris" que lideró en 2006 el famoso robo al Banco Río de Acassuso y pactó una condena unificada de 21 años y seis meses de cárcel.

La pena se acordó ante el Tribunal Oral en lo Criminal 6 de San Isidro entre el propio imputado, su defensa y los fiscales de San Isidro Marcelo Vaiani y Gastón Garbus. De esta manera fue condenado por el robo al banco a 14 años de prisión, pero al unificárseles dos condenas previas, la pena quedó en 21 años y seis meses.

El fiscal Garbus manifestó su satisfacción por el acuerdo y remarcó que "por el robo al banco Vitette Sellanes fue condenado por los mismos delitos que los otros cuatro condenados en el juicio oral que se realizó este año". "Esto demuestra que la fiscalía siempre tuvo la razón en esta causa, que Vitette lideró el robo como el `Hombre del Traje Gris" y que fue absurdo que no estuviera sentado en el banquillo de los acusados durante el primer juicio", dijo el fiscal de Martínez.

Garbus hizo referencia al enfrentamiento que durante la instrucción de la causa mantuvieron los fiscales de San Isidro con el juez de Garantías Rafael Sal Lari, por libertades otorgadas a los imputados, cambios de carátulas y pruebas nulificadas. Los investigadores del "Robo del Siglo" siempre le atribuyeron a Vitette ser el famoso "Hombre de Traje Gris" que todos los rehenes señalaron como el líder la banda y como el que organizó, en plena toma de rehenes, que se le cantara el feliz cumpleaños a una abogada.

Un error de Vitette fue clave para orientar la investigación, ya que en su afán de ganar tiempo para que sus cómplices saqueen las cajas de seguridad, llamó desde el banco al canal Todo Noticias (TN) para salir al aire y le aportó a la producción un número de celular. Con ese número, los expertos en comunicaciones llegaron a descubrir los teléfonos que empleó la banda el día del golpe y con el sistema VAIC de entrecruzamiento de llamados se identificó las líneas telefónicas, los domicilios y los contactos de toda la banda.

Vitette se transformó hoy en el quinto ladrón condenado por el caso, ya que el 21 de mayo, el TOC 1 de San Isidro, aplicó penas de entre 10 y 15 años a los cuatro imputados que llegaron a juicio. Rubén Alberto De la Torre (55) fue condenado a 15 años de prisión, Fernando Araujo (41), a 14 años; el sindicado chofer de la banda, José Julián Zalloecheverría (51), a 10 años y, como ideólogo del túnel y el dique en los desagües por donde la banda escapó con el botín, Sebastián García Bolster (40), recibió una pena 9 años.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.