Domingo, 17 de octubre de 2010 | Hoy
19:52 › LAZOS COMERCIALES
Las autoridades argentinas y chinas retomarán las negociaciones de comercio bilateral la última semana de octubre, donde los funcionarios nacionales trabajarán para diversificar las exportaciones al país asiático y aumentar el envío de productos con mayor valor agregado.
Entre los productos que Argentina estaría en condiciones de vender al gigante asiático se encuentran los vinos y cueros, ya que según fuentes del Ministerio de Industria, luego de que China levantó las trabas a las exportaciones de aceite de soja, "se abre un nuevo camino en la relación comercial bilateral".
En ese sentido se pronunció en los últimos días la ministra de Industria, Débora Giorgi, quien interpretó el levantamiento de las barreras comerciales como "un gesto político" que permitirá "avanzar" en otros tipos de acuerdos.
A su turno, el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, destacó que "uno de esos acuerdos será el de formar una comisión de monitoreo del comercio entre los dos países", que será puesta en práctica entre el 25 y 26 de este mes en Beijing.
La comisión debatirá sobre cuestiones que van desde el flujo de comercio en volúmenes -que maneja cada país en relación con su socio- hasta la diversificación de las exportaciones.
"Argentina va a trabajar con China para diversificar las exportaciones en ese lugar ya que hoy están muy concentradas en porotos de soja, aceite de soja", dijo el secretario en declaraciones radiales.
Según Bianchi, "está muy bien que vendamos eso, pero también queremos vender otros productos con mayor valor agregado".
Las autoridades argentinas indicaron que el comercio bilateral alcanza los 10.000 millones de dólares anuales.
La comitiva que viajará a la capital china estará compuesta por Bianchi y el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina, Luís María Kreckler.
Los funcionarios intentarán "armonizar los datos de comercio, buscar mecanismos e instrumentos para diversificar las exportaciones argentinas al país asiático y aumentar su valor agregado, y acciones de promoción de exportaciones", informaron desde Industria.
Sin embargo, desde la cartera aclararon que se continuará "limitando el ingreso de productos de todo el mundo que impliquen una competencia desleal, y provoquen daño a la industria nacional".
El levantamiento de las trabas a la exportación de aceite de soja argentino fue interpretado de parte de las autoridades como una "consecuencia del trabajo que inició la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en su visita de Estado a China en julio pasado", dijo Giorgi.
El anuncio del reinicio de las exportaciones de aceite de soja, que se mantuvo interrumpida en los últimos seis meses, fue efectivizada el lunes pasado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez.
En esa oportunidad, el funcionario dio a conocer que el próximo 12 de noviembre llegará a Buenos Aires su par chino, Han Changfu, quien además de las reuniones de trabajo, solicitó visitar campos del complejo sojero-aceitero y establecimientos del sector.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.