23:44 › RECAMBIO TURíSTICO

Los de la segunda quincena

Más de 2020 autos circulan por hora en la Ruta 2. En Retiro, se espera que salgan 2600 micros y más 600 adicionales hacia distintos puntos del país. Durante los operativos de Control y Seguridad Vial, se desafecto a un chofer por dar positivo en el control de alcoholemia y a otros dos por no cumplir las doce horas de descanso reglamentarias. La Unión de Conductores de la República Argentina paralizó durante horas la salida de ómnibus en reclamo de la eliminación de la libreta manual de trabajo.

La Unión de Conductores (UCRA) se reunieron con funcionarios del ministerio de Trabajo pero no alcanzaron. Lo afirmó el dirigente sindical Silverio Gómez, al finalizar el encuentro con el Jefe de Gabinete de Trabajo, Norberto Ciaravino, y precisó que la semana próxima se volverán a reunir en la Secretaría de Transporte.

El titular de la filial porteña de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Carlos Chile, negocia con funcionarios de esa dependencia una reunión para la semana próxima, dijo Gómez.

Sin embargo, los conductores levantaron esta tarde el bloqueo que, durante horas, realizaron en la terminal de Retiro en demanda de la eliminación de la libreta manual de trabajo.

Los empleados exigen la aplicación inmediata del sistema magnético de trabajo de los choferes, sostuvo Gómez.

El conflicto afectó durante horas a miles de usuarios de todas las empresas en pleno recambio turístico de enero.

"Es indispensable eliminar la libreta manual de trabajo y reemplazarla por el sistema magnético para resolver el 90 por ciento de los accidentes que se producen en las rutas por el exceso de la jornada laboral de los choferes", sostuvo Gómez.

Los conductores agrupados en la UCRA demandan "la inmediata aplicación del proyecto oportunamente presentado en Trabajo para eliminar la libreta manual de empleo y aplicar la magnética".

"Esa iniciativa está hace rato en el Congreso Nacional y no se ha aprobado, aunque se analizó hace ya más de un año sin resolución. El régimen contribuiría a eliminar casi el 90 por ciento de accidentes en las rutas", puntualizó.

El sindicalista explicó que la libreta manual posibilita "la adulteración del necesario descanso de los trabajadores" y subrayó que cuando se realiza el recambio quincenal del turismo "el servicio se cuadruplica, por lo que no existe seguridad para los usuarios", ya que el 90 por ciento de los choferes "está excedido con creces en las horas que deben conducir".

Los trabajadores levantaron el bloqueo, aunque esta noche continuaban deliberando en asamblea general en la sede metropolitana de la CTA, en la Avenida Independencia al 700, para evaluar los pasos gremiales a seguir la semana próxima.

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