21:53 › EL QUE CORTA, PAGA

El Gobierno multó a las eléctricas por los cortes de luz y les ordenó que indemnicen a los usuarios

La Secretaría de Energía multó a Edesur, Edenor y Edelap por un monto cercano a los 89 millones de pesos, que comprende el resarcimiento a 350.000 usuarios por el daño provocado por los cortes de diciembre pasado. La reparación oscila entre 180 y 450 pesos de acuerdo con el tiempo en que se suspendió el servicio.

La penalización, anunciada por el ministro de Planificación, Julio De Vido, se aplicó luego de haber “concluido el procedimiento sancionatorio” contra las empresas, debido a los cortes ocurridos entre el 20 de diciembre al 31 de diciembre de 2010. Los damnificados que serán compensados alcanzan unas 120.000 clientes, sobre un total de 5 millones de usuarios, provistos por las redes de Edesur, Edenor y Edelap.

El ministro advirtió que "si se repiten cortes de esta magnitud, no se descarta quitar la concesión a la firma responsable”. La mayor parte de las multas cayó sobre Edesur, que deberá abonar 64,4 millones de pesos. De ese total, 59,3 millones deberán ser destinados en concepto de resarcimiento a los usuarios afectados por los cortes, y 5,08 millones de pesos corresponden a la sanción aplicada por el entre regulador, el ENRE.

A Edenor le corresponde abonar un total de 22,4 millones de pesos, 21,2 millones de pesos por resarcimiento a damnificados y 1,12 millones en concepto de multa. En tanto, Edelap deberá abonar 1,97 millones de pesos, que se dividen en 1,83 millones de pesos en abonar a usuarios y 138.246 pesosde multa aplicada por el Enre.

El ministro aclaró que el resarcimiento será recibido como un crédito en las cuentas de los usuarios afectados en la próxima factura. Los usuarios que padecieron cortes de entre 12 y 24 horas, recibirán una bonificación de 180 pesos; quienes sufrieron cortes de 24 y 48 horas, 350 pesos, y aquellos que estuvieron sin luz más de 48 horas, 450 pesos, como valor mínimo. Los damnificados que no se sientan debidamente resarcidos por estos montos, podrán recurrir directamente a las compañías, que están obligadas a atender sus reclamos, al Defensor del Pueblo y, "desde ya, queda abierta la vía judicial", remarcó de Vido.

De Vido precisó "la evaluación y conclusiones a las que se arribó en el procedimiento sancionatorio, han demostrado que las acciones adoptadas por dichas empresas no resultaron suficiente para atender adecuadamente la demanda en el período comprendido entre 20 y y 31 de diciembre pasados".

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