Miércoles, 9 de febrero de 2011 | Hoy
22:43 › ENFERMEDADES DE LA POBREZA
En el discurso de inauguración del El Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMET), la Presidenta destacó que las actividades académicas y científicas no pueden estar desligadas de los problemas sanitarios de los sectores pobres, y destacó "la sensibilidad social de los profesionales de la salud". Además, anunció que se incorporó al calendario oficial la vacuna para prevenir el cáncer útero. El instituto, que funcionará en la zona de Triple Frontera, capacitará profesionales y controlará la evolución del dengue, el chagas, el cólera y la leishmaniasis.
"El escenario de la globalización, el cambio climático y la enorme inequidad social que hay en el mundo generan desafíos muy grandes, pero la interconexión y la buena voluntad política nos dan la oportunidad de que venzamos el sectarismo cultural", afirmó Daniel Salomón, el director del instituto que se presentó en sociedad en la Acedemia de Medicina, con la presencia, entre otros, del ministro de Salud, Juan Manzur.
Salomón agregó que "a través de un amplio debate con sanitaristas, investigadores y referentes de la sociedad vamos a fijar las prioridades de nuestras investigaciones. Este proyecto no es coyuntural sino que pretende establecer políticas de mediano y largo plazo en prevención. Crearemos un plan de inversión que demuestre que es sustentable y que formará profesionales imprescindibles" para el programa, que convocará a especialistas en paludismo, malaria, fiebre amarilla, lepra y otras "enfermedades desatendidas" .
"El proyecto nace como una necesidad y gracias a la voluntad política del Congreso, de la Presidencia de la Nación y del Ministerio de Salud. Crear un instituto en el Siglo XXI es un gran desafío que requiere una gran cantidad de redes y consorcios", concluyóe l biólogo especialista en leishmaniasis.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.