Miércoles, 9 de febrero de 2011 | Hoy
00:08 › ACUERDO OPOSITOR EN EL CONGRESO
Con la intención de recuperar iniciativa política en este año electoral, la oposición parlamentaria presentará en los próximos días un proyecto de ley de consulta popular sobre el acuerdo a establecer un piso para las jubilaciones en el 82 por ciento del salario mínimo vital y móvil. Después de su segunda reunión parlamentaria del año, también anunciaron un segundo proyecto, que se debatirá en el Senado, para actualizar los haberes jubilatorios.
Así lo informaron algunos de los principales referentes parlamentarios de Senado y de Diputados del socialismo, la UCR, el GEN y de la Coalición Cívica, en una conferencia de prensa realizada esta tarde en el Salón Illía del Senado.
El senador radical Gerardo Morales explicó que la oposición presentará el proyecto de consulta popular por Diputados, de aprobarse la consulta vinculante, con voto obligatorio, de acuerdo con el artículo 40 de la Constitución Nacional, la ley deberá ser promulgada automáticamente.
Mientras que en el Senado se buscará llevar adelante un proyecto para actualizar los haberes jubilatorios de acuerdo con el reconocido fallo Badaro, por el cual se estableció una actualización de sus haberes a un jubilado en el orden del 88,5 por ciento del salario de los trabajadores en actividad.
Morales señaló que de aplicarse el 82 por ciento la jubilación mínima pasaría a ser de 1.508 pesos. El incremento anunciado la semana pasada por la presidenta Cristina Fernández, que fue del orden del 17,3 por ciento, uno de los más altos de los últimos años, llevó la mínima a 1.272 pesos. Lo que significa que en el transcurso de los últimos años, la jubilación mínima que estaba en 150 pesos la se aumentó en un 780 por ciento, según anunció la presidenta.
El socialista Rubén Giustiniani, otro de los presentes en la rueda de prensa, defendió la idea de la consulta y con ello se busca "plantear una política de Estado para el futuro" y recordó que en la actualidad hay "más de 400 mil juicios para la actualización de jubilaciones".
El jefe de los diputados radicales, Ricardo Gil Lavedra, sostuvo que al existir "un conflicto de poderes" por el tema jubilatorio lo mejor es que "lo dirima el pueblo", en una votación obligatoria y vinculante tal como lo establece la ley.
Su par del GEN, Margarita Stolbizer, señaló que la movida opositora implica "un compromiso político-electoral" de las fuerzas opositoras para aplicar esa medida en caso de ser gobierno.
El proyecto de consulta, que cuenta de seis artículos más uno de forma y será presentado en las próximas horas en la Cámara Baja, plantea la convocatoria a una consulta popular para definir si se acepta recomponer la jubilación mínima al 82 por ciento del salario mínimo vital y móvil.
Plantea la reglamentación de la convocatoria, con la utilización de dos boletas (una a favor de la ley del 82 por ciento y otra en contra) que deben ser seleccionadas por los electores, en una fecha que, según indicaron, se resolvería en el recinto.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.