Viernes, 11 de febrero de 2011 | Hoy
20:52 › SEGúN EL INDEC
La suba fue impulsada por el turismo, la indumentaria y la salud, que a su vez registró un aumento del 10,6 por ciento en los últimos doce meses. Para el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, los alimentos subieron 0,2 por ciento y la carne tuvo una baja de 1,6. Los precios mayoristas subieron en enero 0,9 por ciento, y el costo de la construcción 2,1 por ciento respecto de diciembre.
Momentos antes de la difusión del índice, empleados del INDEC enrolados en ATE-Capital realizaron una nueva protesta en la puerta del edificio en rechazo a la metodología con la cual se elabora el índice de inflación y en repudio a lo que consideran la virtual intervención del organismo desde enero de 2007 por parte del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
La planilla del INDEC precisó que la carne bajó 1,6 por ciento y que las verduras tuvieron una disminución de 0,3 por ciento. En tanto, los aceites y grasas aumentaron 1,7 por ciento; azúcar y miel, 2,1 por ciento; bebidas e infusiones 1,5 por ciento; frutas 1 por ciento; productos lácteos y huevos 0,9 por ciento, y productos panificados 0,4 por ciento.
Según el INDEC el rubro de mayor alza fue atención médica y gastos para la salud, que en enero tuvo un incremento de 2,4 por ciento, a favor de la suba de las cuotas en las empresas de medicina prepaga. El informe del organismo señala que el rubro esparcimiento mostró una suba de 2,1 por ciento, principalmente por un avance de 5,9 por ciento en turismo. Indumentaria tuvo un incremento de 2,1 por ciento, por el promedio de una suba de 2 por ciento en la ropa y de 2,4 por ciento en el calzado.
En vivienda se produjo una suba de 0,5 por ciento, a causa de una suba similar en alquileres. En transporte y comunicaciones el alza fue de 0,6 por ciento y en educación de 0,2 por ciento. Las cifras oficiales dan un porcentaje de aumento de precios menor a la mitad de los calculados por consultoras y economistas privados.
La inflación para los sectores de menores recursos en un año se ubicó entre el 15,5 y 17,8 por ciento, según el infor distribuido esta tarde. La Canasta Básica Alimentaria (CBA) -con la que se mide la indigencia- aumentó en enero de 2011 un 17,8 por ciento en forma interanual y trepó a 580,14 pesos. En tanto, la Canasta Básica Total (CBT) -con la que se mide la pobreza- subió en el mismo período 15,5 por ciento y trepó a 1265,25 pesos.
La CBA está compuesta por un conjunto de alimentos básicos para la subsistencia de un grupo familiar compuesto por un matrimonio y dos hijos durante un mes. En tanto, la CBT incorpora a ese grupo de alimentos, una serie de servicios mínimos. La CBA aumentó en enero 0,34 por ciento frente a diciembre, mientras que la CBT subió 1 por ciento. La diferencia obedece a las distintas composiciones de las canastas.
Los servicios en general, según la medición oficial tuvieron una variación de 0,9 por ciento. El índice de precios al consumidor -una medición más amplia y que incluye la totalidad de los bienes que consumen los estratos medios y altos- tuvo una variación interanual de 10,6 por ciento, o sea entre 5 y 7 puntos menor a la que sufrieron los sectores de menores recursos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.