Viernes, 11 de febrero de 2011 | Hoy
23:08 › DISPUSO UN EMBARGO DE 500 MIL PESOS
El juez Oyarbide adelantó para este mediodía la indagatoria al titular del UATRE, que estaba prevista para mañana, y al final de la jornada aceptó la propuesta del fiscal federal Luis Comparatore, quien se había pronunciado en favor de la excarcelación de Venegas, detenido ayer en el marco de la causa por la mafia de los medicamentos. Su abogado defensor, Miguel Ángel Plo, confirmó que la libertad del "Momo" ya está ordenada y que en las próximas horas depositarían "en efectivo" la fianza establecida.
La indagatoria de Venegas había comenzado cerca de las 13 y tras un breve receso fue retomada pasadas las 15, y tuvo lugar en el despacho de Oyarbide en los tribunales de Comodoro Py. Durante la audiencia, Venegas era asistido por su abogado, quien se quejó ante el magistrado porque se enteró "por los medios de comunicación" que el juez había ordenado el traslado de su defendido desde la alcaidía de Villa Lugano para adelantar el trámite que estaba previsto en principio para mañana.
Antes de que Venegas llegara a los tribunales un grupo de manifestantes de distintos gremios -la mayoría de UATRE- se concentró frente al edificio, y mientras cortaban el tránsito frente a los tribunales de Comodoro Py, acompañados con bombos y pirotecnia, dirigían cánticos contra la decisión y vitoreaban al gremialista.
El fiscal de la causa, Luis Comparatore, pidió esta tarde la excarcelación de Venegas, al considerar que la situación del gremialista es diferente a la de otros imputados en la causa. Al dirigente gremial se le imputan cuatro delitos por tres hechos, el más grave de los cuales es "asociación ilícita". Se lo imputa por defraudación al Estado, a raíz de la derivación a otros fines de dos millones de pesos destinados a tratamientos médicos especiales de sus afiliados, que de acuerdo con sus abogados fueron destinados a la compra de 20 ambulancias; poner en peligro a la población con sustancias peligrosas, a raíz del hallazgo de medicación irregular en una de las clínicas de la UATRE y, por último, se lo acusa por infracción a la Ley de Marcas, por haber utilizado medicamentos apócrifos, con la complicidad de una de las droguerías proveedoras de la obra social.
Antes de que se conociera la excarcelación decidida en las primeras horas de la noche, Barrionuevo había afirmado que las manifestaciones convocadas en todo el país "sirvieron para llamar la atención del Poder Ejecutivo y revirtieron la actitud del juez" de adelantar la indagatoria del sindicalista. El gastronómico acusó al kirchnerismo de utilizar "los derechos humanos y a las Madres de Plaza de Mayo" pero "en cambio a Venegas no le perdonan la 125", la resolución que fijaba retenciones móviles a las exportaciones del campo. "Si los milicos no pudieron con nosotros, menos estos pichones de montoneros", amenazó el gremialista.
El fiscal Comparatore, por su parte, opinó que Venegas debía ser puesto en libertad bajo una "fuerte fianza", y sostuvo que la situación del gremialista es distinta a la de otros imputados que aparecen vinculados con droguerías y farmacias investigadas en el sumario por la venta de medicamentos adulterados.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.