Viernes, 18 de febrero de 2011 | Hoy
21:52 › NARCOTRáFICO Y GEOPOLíTICA
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, levantó el estado de emergencia que decretó hace dos meses en el departamento de Alta Verapaz, dominado por el narcotráfico, durante cuya vigencia fueron capturados 21 supuestos miembros del cártel mexicano Los Zetas, 230 fusiles, 28 vehículos y cinco avionetas, así como una gran cantidad de dinero.
La medida fue decidida después de una reunión entre el mandatario, las autoridades locales y sus ministros de Defensa y del Interior, Abraham Valenzuela y Carlos Menocal. El objetivo del estado de sitio era expulsar de la zona a los miembros de Los Zetas, que según las autoridades, dominaban el 75 por ciento de ese territorio.
Al mismo tiempo trascendió que autoridades de otros departamentos están solicitando que se imponga la misma medida en sus localidades, entre otras en el departamento de Petén, que tiene una frontera de 956 kilómetros con México, y que con sus 35.854 kilómetros cuadrados es la unidad jurisdiccional más grande de Centroamérica. El gobernador, Rudel Alvarez, advirtió que los 13 alcades de su departamento piden el estado de sitio para combatir el crimen organizado, especialmente el de los carteles mexicanos, que han ganado terreno en ese selvático departamento, ubicado a 500 kilómetros al norte de la capital guatemalteca.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.