Viernes, 18 de febrero de 2011 | Hoy
15:46 › EL EFECTO MUBARAK
Al menos 15 mil personas participaron de los funerales de cuatro víctimas de la represión a las marchas opositoras celebradas en los últimos días contra el gobierno del emirato. Los asistentes al funeral de tres de las víctimas, realizado en un cementerio de Manama, capital del país, saludaron en silencio a los "mártires". Después del cortejo fúnebre, los manifestantes se dirigieron a la céntrica plaza de Lulu, donde el Ejército los reprimió con disparos de armas de fuego.
El lugar estuvo rodeado por policías y agentes de seguridad, que se mantuvieron lejos de los asistentes y sin impedir su llegada. En el entierro de la cuarta víctima, llevado a cabo en la ciudad de Sirta, los participantes corearon consignas contra la dinastía Al Jalifa, en el poder desde hace 42 años.
Por otro lado, defensores del monarca se manifestaron en Manama, rodeados de soldados que desde ayer impidieron cualquier tipo de protestas en las plazas y calles de la capital bahreiní.
Bahrein, es un emirato insular de unos 670 kilómetros cuadrados y es el país con mejor índice de desarrollo humano de la península arábiga, posee una población de casi 700.000 habitantes, una esperanza de vida de 74 años y un PBI per cápita de más de 30.000 dólares anuales. Su población de mayoría chiíta, gobernada por los sunitas.
El emirato alberga la base militar estadounidense de Juffair, sede de la Quinta Flota, con más de 4200 militares y que actúa en el Golfo Pérsico.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.