Lunes, 11 de julio de 2011 | Hoy
17:40 › EL MIéRCOLES PRESENTARá TODOS SUS CANDIDATOS
La candidata a presidenta de Proyecto Sur, Alcira Argumedo, acusó a Libres del Sur y Unidad Popular, que lideran Humberto Tumini y Víctor De Gennaro, por los pobres resultados en las elecciones porteñas del espacio que lidera Fernando "Pino" Solanas, que ayer alcanzó el 12,8 por ciento de los votos: "Buscan que nosotros tengamos la peor performance posible porque eso les da mayores posibilidades".
Luego de dar por terminado el acuerdo con sus ahora exaliados, Argumedo agregó que "ahora tenemos que afrontar la pelea en Buenos Aires y en el plano nacional, donde no somos aliados". La candidata de Proyecto Sur marcó una diferencia con Buenos Aires para Todos, que a su entender "se partió en dos" y dejó, por un lado, al sector liderado por Lozano que cerró filas detrás de la candidatura presidencial de Hermes Binner en el Frente Amplio y Progresista y, por el otro, a quienes se encolumnaron detrás de Jorge Cardelli, postulante a vicepresidente de Proyecto Sur.
Sus principales críticas estuvieron dirigidas a Libres del Sur. Reseñó que esa fuerza "en el 2008 estuvo con el kirchnerismo; en 2009 con Martín Sabbatella; en el 2010 en alianza parlamentaria con Proyecto Sur y en el 2011 con el GEN y el socialismo". "Con ellos la construcción política fue imposible porque no hay forma de acordar con su lógica y sus reglas de juego; algo similar sucedió con la gente de De Gennaro y de Claudio Lozano; no casualmente utilizaron cierta capacidad de confusión para sostener que eran parte de Proyecto Sur", advirtió.
Con todo, Argumedo adelantó que el miércoles a las 17, en una conferencia de prensa que se realizará en el local partidario de Hipólito Yrigoyen al 800, el espacio que lidera Fernando "Pino" Solanas presentará formalmente a los candidatos nacionales que competirán en las primarias del 14 de agosto. En principio, la conferencia servirá para que el espacio retome la agenda nacional, con Solanas encabezando la presentación, a la que asistirán también los primeros candidatos a diputados nacionales por la Ciudad, Félix Herrero y Patricia Walsh, y por la provincia de Buenos Aires, Mario Mazzitelli y Vilma Ripoll. Estarán además los postulantes a gobernador bonaerense y vice, Mario Cafiero y Alberto Aramouni; y el candidato a senador nacional por la provincia, Luis Brunati.
"Para nosotros la historia no termina el 23 de octubre; nuestra fuerza no es electoralista; vamos a atravesar esta pelea sí o sí", afirmó Argumedo y echó por tierra especulaciones sobre una eventual declinación de su candidatura presidencial, tras el impacto de haber quedado terceros en los comicios porteños. Insistió con que la base de construcción de Proyecto Sur está apoyada en "la propuesta de ideas, de alternativas y de la elaboración de un diagnóstico de la realidad", y subrayó que "eso le da fortaleza al espacio y consolida los márgenes de cohesión interna". "No vamos a dejar nuestras fortalezas de lado, que en definitiva es lo que alienta a la militancia, en función de conseguir unos votos más", apuntó y puso como ejemplos los 20 años que tardó el ex presidente brasileño Lula Da Silva en acceder al poder, y los casi 10 que le costaron a Hugo Chávez en Venezuela. En ese contexto, dijo que "es desproporcionada la presencia de Proyecto Sur en el plano nacional" teniendo en cuenta que la fuerza existe hace poco más de tres años, "sin recursos, ni aportes privados ni poder de fuego comunicacional".
Durante un reportaje concedido a la agencia oficial Télam, Argumedo aseguró que haber conseguido 12,8 por ciento de votos en los comicios de ayer en la Ciudad "no debilita" a Proyecto Sur de cara a las internas abiertas: "Si la mitad de esos 200 mil votos (porteños) nos apoya en agosto, sumado a lo que consigamos en la provincia de Buenos Aires y en otros distritos grandes, estaríamos cubriendo el 1,5 por ciento" del padrón, requisito para competir en octubre. Como autocrítica sobre los resultados de ayer, Argumedo volvió a apelar a que su espacio "no pudo zafar de la polarización" de los comicios entre los candidatos Mauricio Macri y Daniel Filmus y aceptó que "pudo haber incidido" la fallida negociación para armar un alianza electoral nacional con el FAP.
Reiteró que Proyecto Sur no hará recomendaciones sobre cómo votar en el balotaje del 31 de julio "por respeto a la conciencia de los votantes", porque el espacio "no cree en la obediencia debida y porque mucho menos considera que el electorado le pertenece". "Que cada uno tome la decisión que le parezca más correcta", concluyó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.