Jueves, 8 de septiembre de 2011 | Hoy
19:08 › CASO CANDELA
Un testigo de identidad reservada señaló a Hugo Elvio Bermúdez, que vive a una cuadra y media de la ya famosa casa rosa, como el supuesto autor material del asesinato de Candela Rodríguez. "Él conocía a Candela y tenía problemas con su familia", señaló el declarante. Tras un frustrado intento por escapar, el sexto sospechoso fue detenido ayer bajo el pedido del fiscal Marcelo Tavolaro. En su declaración indagatoria aseguró que es inocente, como lo hicieron los otros cinco detenidos.
"Se comenta en el barrio que Hugo fue quien la mató, que se le fue la mano. Él conocía a Candela y tenía problemas con su familia", señaló el testigo según su declaración ante la Justicia. Fuentes de la investigación informaron que con este testimonio la policía pudo aprehender al hombre que reside en una casa situada en la calle Avellaneda 290, de Morón, allanada anoche. Las pesquisas secuestraron en el lugar un utilitario Peugeot Partner color rojo, dominio DPJ 162, y otros elementos que sacaron de la vivienda en cajas y sobres lacrados.
Por la causa, permanecen detenidos Gladys Cabrera (41), propietaria de la vivienda donde estuvo secuestrada Candela, situada en Kiernan 992 y acusada como "partícipe necesario" del "homicidio calificado" junto al carpintero Ramón Néstor Altamirano (55).
De acuerdo al testigo, el martes 23 de agosto, un día después de la desaparición, vio en el barrio que "Néstor el carpintero y su sobrino se llevaron a Candela, pero no por la fuerza". "Prometieron que le iban a dar comida y ropa y la llevaron a la casa de Néstor y Nelly (por la mujer del carpintero) que queda en Charrúas 1081 de Villa Tesei", señaló el testigo.
Por su parte, el fiscal de la causa, Marcelo Tavolaro, indagó a Cabrera y a Altamirano y a los otros tres detenidos por "encubrimiento agravado": Alfredo Monteros (75), su hijo Alfredo Monteros (36) y Gustavo Valenzuela (44). Luis Carpaneto, defensor oficial de los Monteros, explicó que ambos hombres "negaron tener conocimiento" que la niña estuvo cautiva en la casa de la calle Kiernan. El letrado también manifestó que sus defendidos declararon tener la "absoluta certeza" de que Cabrera, hermana de la mujer de Monteros padre, "no participó del hecho".
Según la acusación del fiscal, tres personas participaron de la captura, una pareja aportó luego dos casas en las que la niña estuvo cautiva antes de ser asfixiada en una de ellas y que, por último, tres hombres descartaron el cuerpo en un vehículo, al parecer una Renault Trafic blanca, como la que está secuestrada. Al momento de requerir la detención formal de los primeros cinco aprehendidos, Tavolaro dio por acreditado que a la niña la mataron en la casa de la calle Kiernan, donde se halló el ADN de Candela en un vaso y un bol con restos de comida. El pedido del fiscal fue convalidado anoche por el juez de Garantías Alfredo Meade, quien esta mañana manifestó que "la gran incógnita es el móvil" del homicidio y que se trata de un hecho "inédito".
Por su parte, el ministro de Seguridad y Justicia bonaerense, Ricardo Casal, se reunió con diputados provinciales que lo habían citado para que brinde un informe sobre el caso y les explicó que el homicidio de Candela "es un hecho gravísimo" y que en "aras de la complejidad" no dará "opiniones sobre la causa".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.