Viernes, 28 de octubre de 2011 | Hoy
16:36 › "SóLO SE PIDE MáS INFORMACIóN"
El vicepresidente del Banco Central, Miguel Pesce, ratificó que las nuevas normas que incrementan los controles de las operaciones en moneda extranjera sin destino específico se proponen "impedir maniobras" en el mercado libre, que permite la compra o la venta de hasta dos millones de dólares: "Se le ha puesto un límite", afirmó el funcionario, quien aseguró que el ciudadano común que quiera comprar divisas y pueda justificar sus ingresos, "no tiene de qué preocuparse".
Pesce precisó que desde el BCRA "se detectaban operaciones que tenían que ver con personas haciendo rollovers (renegociaciones) de la cantidad de pesos que tenían, podían acceder hasta 2 millones de dólares en el mercado único y libre de cambios". En ese sentido puso de relieve que la medida no es nada insólita porque, según dijo, "no hay más restricciones en nuestro país que las que hay en otros países", y remarcó que "en todos los países del mundo hoy en día se está pidiendo la información que se pide en la Argentina".
"Entonces -dijo- tenemos que acostumbrarnos a brindar esta información. Y tenemos que acostumbrarnos a que si nos manejamos por los canales informales, en algún momento vamos a tener que darle respuesta a la AFIP, a la Unidad de Información Financiera, o a quien fuere."
Los "nuevos controles para evitar ciertos abusos" a los que refirió el funcionario son las dos resoluciones tomadas por el Central: profundizar las regulaciones para quienes compren más de 250 mil dólares al año y hacer que las divisas originadas por la venta a extranjeros de empresas y otros activos que son propiedad de argentinos residentes, deban liquidarse en el mercado local.
Ambas medidas se sumaron a otras dos que el Gobierno tomó esta semana para aumentar la oferta de dólares: la liquidación de 100 por ciento de las divisas por exportaciones para petroleras y mineras, y la repatriación de fondos para compañías aseguradoras.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.