Viernes, 18 de mayo de 2012 | Hoy
14:05 › MáS DIFíCIL QUE COBRARLE AL CAMPO
Luego de que ayer fracasara por segunda vez el quórum necesario para tratar la reforma impositiva en la Cámara de Diputados provincial, la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, se mostró dispuesta "a negociar la gradualidad del revalúo" de la tierra durante los próximos seis años.
"Nos parecía mucho (seis años) pero si (tenemos en cuenta que) no tenemos revalúo desde el 55...", comentó la funcionaria para dejar clara la voluntad de la gestión de Daniel Scioli de encontrar un punto de coincidencia para que la ley salga. En su criterio, "esta es una reforma tan importante que vale la pena parar la pelota y veamos la semana que viene". Según reveló a un medio provincial, "anoche dijimos 'evaluemos bien como son
(los revalúos graduales en) Santa Fé y Entre Ríos, y si destraba esta situación que hagamos un revalúo en partes', en tres años por ejemplo llegar a un valor de mercado, hagámoslo". Aademás, recordó que el último revaluó de tierras es del año 1955, ya que uno posterior realizado en 1974 "fue incinerado" por la dictadura, y remarcó que incluso los dos ingenieros que lo hicieron figuran en las listas de desaparecidos.
Por otra parte, la funcionaria descartó que el Ejecutivo esté facultado a implementar aumentos por decreto porque la Constitución local "dice que todos los temas impositivos son de tratamiento de la Legislatura", y aclaró que "es sano que eso sea así".
La actualización en el valor fiscal de la tierra, congelado hace 15 años, le permitirá recaudar a la provincia 300 millones de pesos sobre un total de 2600 millones adicionales proyectados con la reforma en su conjunto. Aunque el impacto de las modificaciones no pone en riesgo la rentabilidad agropecuaria, la principal preocupación de Sociedad Rural, Federación Agraria y Carbap es que un grupo relevante de propietarios de campos deberán pagar bienes personales y ganancia mínima presunta a nivel nacional.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.