20:47 › UN CONFLICTO MENOS

Los metalúrgicos cerraron la paritaria

La Unión Obrera Metalúrgica, luego de más de dos meses de negociaciones y un paro nacional de 24 horas, acordó un aumento salarial del 23 por ciento a partir de abril, más el pago de una suma fija de 550 pesos en noviembre y otra igual en enero de 2013. Ayer, el secretario general del gremio, Antonio Caló, había adelantado que el acuerdo no era "lo mejor, pero tampoco lo peor".

El dirigente Enrique Salinas, al término de un prolongado encuentro en el Ministerio de Trabajo, confirmó el acuerdo y aclaró que "el aumento salarial del 23 por ciento contempla que todos los trabajadores tendrán asegurado un salario de 4000 pesos mensuales", y que el ministro Carlos Tomada había exhortado a los representantes del sector empresario a no descontar la jornada de paro cumplida la semana pasada.

Las negociaciones comenzaron el 15 de marzo con un reclamo de un 25 por ciento de aumento salarial y 300 pesos no remunerativos, a los que los empresarios contraofertaron un 15 por ciento, en tres cuotas. Con el transcurrir de varias reuniones en las sedes de la UOM, de distintas empresas del sector y de la cartera laboral, los empresarios se plantaron en un 20 por ciento de incremento, a pagar en dos cuotas: abril y agosto, pero no ofrecieron ninguna suma no remunerativa. El 10 de abril, la UOM que conduce el candidato a secretario general de la CGT, Antonio Caló, ante la negativa empresaria de acceder al reclamo original, convocó a un primer paro de 24 horas, que luego de la intervención de Trabajo se suspendió, pero que finalmente se concretó la semana pasada.

Tras diversas marchas y contramarchas en las negociaciones, ayer y luego de casi 5 horas de deliberaciones, comenzó a vislumbrarse la posibilidad de un acuerdo, se pasó a un cuarto intermedio hasta hoy, jornada en la que se firmó el acuerdo final.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.