Viernes, 1 de junio de 2012 | Hoy
15:08 › ESTADO DE SITUACIóN
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, ratificó que el próximo lunes se conformará el nuevo directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, tras la expropiación sancionada con fuerza de ley, y anunció que ese mismo día tanto él como el viceministro de Economía "habremos cumplido" la intervención de la compañía. Por su parte, Axel Kicillof presentó el Informe Mosconi que demuestra el proceso “deficitario” que “generó la gestión de Repsol” en materia de compra de combustible y da cuenta de que la firma española “redujo prácticamente a la mitad” la producción y las reservas de petróleo y de gas. "Para ganar mucho hicieron un descalabro", denunció.
Durante una conferencia en Ministerio de Economía donde se presentó el informe de situación de YPF tras la expropiación del 51 por ciento de las acciones que tenía Repsol en la compañía, De Vido anticipó que los combustibles que se produzcan de ahora en más tendrán el "costo argentino y no el internacional, que era lo que proponía Repsol". Asimismo, aseguró que durante el primer mes de intervención se logró "incrementar 4,7 por ciento la producción de petróleo y 10 la de gas", y destacó que "las destilerías pasaron de 80 y pico por ciento de utilización a más del 90". Por otra parte, consideró que las declaraciones del titular de Repsol, Antonio Brufau, quien dijo que iba a negociar la expropiación de acciones de YPF con el próximo gobierno argentino, fueron una "falta de respeto" .
Por su parte, el viceministro Kicillof denunció que la gestión de la petrolera española generó "un problema macroeconómico" porque transformó el superávit comercial de más de 11 mil millones de dólares de 2011, en un saldo deficitario, después de contabilizar las compras de energía, y sostuvo que la multinacional española llevó a cabo una política de "vaciamiento" de YPF y generó "un escenario perfecto para vender la compañía”.
Luego, sobre la base de los datos recolectados en el Informe Mosconi, reveló que se encontraron archivos secretos de Repsol que permitieron ver el "daño" provocado y constatar que los planes futuros de la multinacional "iban a configurar un vaciamiento". “Tomaron las reservas de YPF para ordeñarlas hasta la muerte", graficó, puesto que la convirtió en "una compañía en liquidación".
En cuanto al yacimiento de Vaca Muerta, de hidrocarburos no convencionales, aseguró que “hace decenas de años que se conoce, pero Repsol no iba a poner un cobre para explotarlo, porque pensaba venderlo, para lo cual mantuvieron 142 reuniones con otras empresas desde fines de 2011”. "Pese a todo -concluyó-, YPF tiene un potencial enorme; no sé cuánto nos va a llevar revertir esto, pero hay acciones inmediatas que se pueden hacer para que esto deje de pasar."
Por otra parte, el viceministro de Economía denunció que hay sectores bancarios y mediáticos que quieren que el Gobierno aplique una devaluación "para ganar plata", y subrayó que la Casa Rosada tiene los dólares para pagar el vencimiento de los Boden en agosto próximo. Al salir a desmentir la existencia de un proyecto para profundizar la pesificación de la economía, el funcionario sostuvo: "No tenemos la necesidad. Esto no es el 2001, cuando los mismos bancos y los mismos medios fogonearon para que se tomaran las medidas que se tomaron, entonces tienen que inventar todo esto".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.