Miércoles, 18 de julio de 2012 | Hoy
20:08 › NUEVO ROUND POR LA BASURA
Las cooperativas de recicladores levantaron el bloqueo que mantenían desde anoche sobre el predio de la Ceamse en José León Suárez, de esta manera podrán volver a operar con total normalidad los servicios de recolección de basura. "Todo volvió la normalidad", apuntó el secretario de Espacio Público bonaerense, Eduardo Aparicio, mientras que su par porteño Diego Santilli anticipó que la normalización del servicio demandará entre 48 y 72 horas. El conflicto comenzó el domingo con un paro por parte de los trabajadores de la Ceamse, quienes ayer a la tarde habían acatado la conciliación obligatoria. Ahora, queda pendiente la resolución de los reclamos.
El conflicto comenzó el domingo, cuando la Asociación Gremial de Obreros y Empleados de la Conservación Ecológica Ambiental y Servicios Especiales (Agoec) inició una medida de fuerza por 48 horas para reclamar a los gobiernos porteño y bonaerense que cumplan con urgencia los convenios de reducción de emisiones y creación de nuevos rellenos, firmados por ambas jurisdicciones. Según el titular de Agoec, Jorge Mancini, de no concretarse “a mediados de 2013 se producirá un colapso ambiental en toda la Capital y el conurbano”.
La respuesta llegó el lunes a la noche, cuando el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, dio a conocer la conciliación obligatoria ordenado por la cartera laboral provincial. La medida fue acatada el martes al mediodía por los trabajadores. “Si no tenemos respuestas a lo que nosotros planteamos, no va a ser por 48 horas la próxima medida, sino mucho más dura”, adelantó Mancini.
Por su parte, el secretario de prensa del gremio Fabio López indicó que los trabajadores evaluarán “la situación sin afectar el normal desenvolvimiento de la empresa, de movilizarnos, panfletear e informar en redes sociales sobre la situación”. Y detalló que entre los pedidos se encuentra el de extender "en 140 hectáreas el relleno de José León Suárez, que recibe unas 11 mil toneladas de basura diaria".
Tras el acatamiento por parte de Agoec, lo que bloquearon el ingreso y egreso de los camiones de basura del predio de José León Suárez fueron las cooperativas de recolectores al apuntar que no se habían cumplido los acuerdos pactados el 9 de julio pasado sobre el cobro de un cánon por "tonelada de basura reciclada".
Además, los cooperativistas reclaman a los gobiernos de Daniel Scioli y Mauricio Macri que se ofrezcan mejores condiciones de trabajo y "que se nos reconozca como 'recuperadores' del Ceamse, que reconozcan nuestro trabajo porque ya existe un convenio que no se está respetando", apuntó Lorena Pastoriza, una de las voceras de los recuperadores.
"Queríamos tener los mismos derechos que cualquier trabajador y que se reconozca nuestra tarea, tal como lo hacen en la Ciudad. Pero no queremos perjudicar a más gente, por eso levantamos el corte", agregó Carlos, trabajador de las cooperativas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.