Miércoles, 18 de julio de 2012 | Hoy
23:11 › PARA NO SER MENOS...
La central obrera que conduce Hugo Moyano envió una nueva carta a la presidenta, Cristina Kirchner, en la que reitera los reclamos realizados en enero pasado y manifiesta "las preocupaciones que vienen afectando a los trabajadores y sobre lo cual, hasta el momento, desafortunadamente, no hemos encontrado respuestas siquiera parciales".
La carta, que lleva como título "Reclamos CGT" y está firmada por Moyano, el secretario adjunto de la central, el petrolero Guillermo Pereyra, y el secretario gremial, Abel Frutos, señala que "el flagelo del aumento de los precios que se ha producido en el último año, que afecta a todos los argentinos y se ve reflejado constantemente en la remarcación fundamentalmente de los productos más requeridos por la familia trabajadora, no pudo ser reparado por los aumentos salariales obtenidos en las discusiones paritarias".
"Esto, además, se agrava por el retraso de la actualización de la elevación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias lo que lleva que cada año más trabajadores vean reducidos sus salarios por este (en la práctica) verdadero impuesto al trabajo", añade la misiva.
"En el caso de las asignaciones familiares -continúa-, la no actualización de los topes de por sí discriminatorios, ha afectado a un número creciente de trabajadores que ven sus aumentos salariales licuados por la pérdida o la disminución (de acuerdo a los montos) de dichos beneficios sociales".
La carta del Consejo Directivo elegido el 12 de julio en el plenario realizado en el microestadio de Ferro sostiene que "la agenda de la CGT fue actualizada y ratificada en la última reunión de CD, el pasado lunes 16 de Julio del corriente año".
Más adelante destaca la necesidad de que se "eliminen los techos para el cobro de asignaciones familiares" y solicita que "el MNI de ganancias debe tener una relación estable que viabilice su actualización" y plantea que "el mismo debe fijarse en el equivalente a seis (6) salarios mínimos vitales y móviles, lo que hasta su actualización significaría 13.800 pesos mensuales".
Reclama, además, "la necesidad de arbitrar mecanismos para evitar que trabajadores sigan percibiendo salarios muy por debajo del salario mínimo, vital y móvil, tanto en la órbita estatal (fundamentalmente provincial y municipal), como en la privada por la explotación a que son sometidos trabajadores no registrados, tercerizados, subcontratados o en 'cooperativas truchas'".
La CGT Azopardo manifestó también que "es preocupante la situación de los trabajadores jubilados y pensionados, cuyos ingresos no permiten vivir dignamente luego de una vida dedicada al trabajo". "Hemos valorado los avances operados desde 2003 en materia de jubilaciones, como así también la extensión del beneficio a aquellos sin posibilidad de jubilarse por la debacle neoliberal" agrega la carta, pero advierte que "el hecho que casi el 75 por ciento de los jubilados perciba la jubilación mínima y que la misma alcance sólo a 1700 pesos, demuestra los límites de la ley de movilidad jubilatoria que no alcanza para garantizar un monto digno".
Más adelante insiste con "dar cumplimiento al derecho constitucional de la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas, por los mecanismos que la misma Constitución establece" y, por último, califica como "compleja" la situación de "las Obras Sociales Sindicales".
"Habiéndole expuesto a la Sra. Presidenta nuestras preocupaciones fundamentales, que por supuesto no abarcan toda las problemática de los trabajadores, y requieren su urgente tratamiento, aprovechamos la oportunidad para solicitar una reunión donde los integrantes de este Consejo Directivo recientemente asumido puedan expresarle y cambiar opinión acerca de los justos reclamos que realizan las trabajadoras y los trabajadores argentinos", concluye la carta.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.