Viernes, 7 de septiembre de 2012 | Hoy
20:36 › FRANCIA
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, presentó la película "Verdades verdaderas", que repasa su vida, en la sede de la Unesco en París, y aseguró que es "una forma de internacionalizar su lucha. Hay que contarlo para que en la humanidad no vuelva a suceder, para que los pueblos están atentos a lo que hacen sus dirigentes".
La titular de Abuelas, quien en 2010 recibió el premio por el fomento a la paz que entrega el organismo internacional, estuvo junto a la directora general de la entidad, Irina Bokova, que destacó: "Esta conversión simboliza cuánto han cambiado las cosas en Argentina y su política en defensa de los Derechos Humanos".
Bokova también recordó que la ESMA "hoy es el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos, auspiciado por la Unesco" y destacó que el discurso "a favor de la democracia y de los Derechos Humanos" que pronunció la presidenta Cristina Kirchner en el acto de premiación Carlotto, en el mismo edificio donde hoy se proyectó el film de Nicolás Gil Lavedra.
Durante la conferencia, la militante de derechos humanos aprovechó para impulsar la búsqueda de los 400 nietos aún no identificados y subrayó que "no sabemos dónde están, hay que buscarlos y pueden estar en cualquier lugar", por lo que la directora de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), Claudia Carlotto, hija de la presidenta de las Abuelas, anunció que antes de final de año está previsto abrir en la capital francesa unas dependencias para ayudar a los argentinos que tienen dudas sobre si son hijos de padres desaparecidos durante la última dictadura militar.
"Nos han llegado numerosos mensajes de personas que querían saber; por eso, tenemos previsto abrir el centro", sostuvo la titular de la Conadi y señaló que no será suficiente con la difusión de la película, para instar a que se movilicen las embajadas y los medios de comunicación. La Conadi cuenta ya con centros en España e Italia y, en el futuro, tiene previsto abrir más en otros lugares.
"En los primeros años, era importante sacar fuera una verdad que en Argentina no se reconocía, nos trataban de locas. Salir fuera nos ayudó a que llegara que la verdad no era la que nos contaba la dictadura", reseñó Estela. Por último, la titular de Abuelas celebró que "si hoy día Argentina es una referencia en América Latina en cuanto a los derechos humanos es gracias a los Kirchner".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.