19:51 › LA FóRMULA DEL DOBLE ALIENTO

La alícuota inicial para el biodiesel será del 19,1 por ciento

El viceministro de Economía, Axel Kicillof, explicó que el nuevo esquema de derechos de exportación se revisará de forma quincenal porque "el mercado está muy convulsionado y nos pide un monitoreo casi en tiempo real" y detalló que "los factores que incidirán principalmente son los costos de producción y el precio del producto".

Las alícuotas variables que entraron en vigencia hoy, a partir de la publicación en el Boletín Oficial del decreto 1719/12, representarán un estímulo a la producción de biodiésel y "mitigará los efectos adversos de la alta volatilidad de los precios internacionales".

Además, Kicillof explicó que "cuando suba el costo, que es en su mayoría el aceite, bajará la alícuota, y cuando baje el costo o sube el precio, subirá", y celebró que "las medidas que se tomaron para fomentar el desarrollo de la industria del biodiesel, han sido de un éxito completo".

El nuevo sistema incorpora los costos sectoriales como los ingresos previstos y permite atenuar "los cambios drásticos de los precios internacionales cuando está a la baja, así como tendencias más generales de modificación de costos que puedan derivar en rentabilidades extraordinarias, ambas tendencias distorsivas de un mercado transparente".

La normativa también señala que las principales cámaras empresarias productoras de biodiesel solicitaron entonces al Gobierno la implementación de un esquema de alícuotas móviles de derechos de exportación al biodiesel, "que tenga en cuenta tanto la evolución de los precios internacionales del producto como los costos de producción locales".

El decreto lleva la firma de la Presidenta; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; y los ministros de Economía, Hernán Lorenzino, y de Industria, Débora Giorgi, y, a modo de fundamento, destaca que los precios internacionales del aceite de soja y del biodiesel "mostraron una alta volatilidad relativa, característica de este tipo de mercados", dados sus "componentes especulativos", lo cual impacta en la eficiencia productiva y en el desarrollo de la actividad. Esta situación, sigue, "generó que algunas empresas manifestaran su imposibilidad de continuar con la actividad, con el consiguiente impacto negativo para los puestos de trabajo del sector".

Compartir: 

Twitter

El viceministro brindó una conferencia junto al ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.