Jueves, 20 de septiembre de 2012 | Hoy
14:35 › SOBORNOS EN EL SENADO
El exjefe de Gabinete afirmó que el expresidente decidió en "secreto" la ampliación de fondos de la Secretaría de Inteligencia poco antes del supuesto pago de coimas para obtener la aprobación de la Reforma Laboral de la Alianza en 2000, y luego rechazó las presiones internas que exigían la renuncia de los funcionarios sospechados de corrupción.
Durante su declaración en los tribunales federales de Comodoro Py, Terragno reveló que, luego de aprobada la Reforma Laboral, hubo una cena entre De la Rúa, Álvarez, Alfonsín y varios ministros de entonces en la que "se estaba hablando de un posible cambio de gabinete, y Storani planteó que el gobierno debía considerar el tema de los sobornos en el Senado. Entonces, Álvarez dijo que él no iba a convivir con la banda de (José) Genoud y (Augusto) Alasino" dos de los sospechosos, uno fallecido y el otro juzgado en la causa.
"'Chacho' dijo que no podía legitimar lo que estaba pasando", prosiguió, y "el presidente De la Rúa dijo que no era el momento ni la forma (de investigar qué había pasado) e intentó disipar el clima que se había creado por algo tan grave como que el Poder Ejecutivo comprara leyes". Luego, Terragno dijo haberle pedido a De la Rúa que le solicitara la renuncia a De Santibañes y a los cuatro senadores sospechados, pero "el Presidente dijo que no, porque eso sería como inculparlo" al jefe de la Side.
Terragno sostuvo ante el Tribunal Oral Federal 3 que la denuncia de esos hechos le fue transmitida por el exsenador Antonio Cafiero, quien le dijo que "tenía el convencimiento de la existencia de pagos ilegales". El exjefe de Gabinete reveló, además, que, en enero de 2000, el entonces titular de ese organismo, Fernando de Santibañes, pidió una "asignación adicional" de 50 millones de pesos/dólares con el argumento de que la situación en el organismo era "desesperante, no tenía computadora ni internet".
"Yo no podía autorizar una transferencia a ciegas sin que se hiciera pública (…) y me negaba a firmar esa decisión administrativa del Ministerio de Economía porque no había recibido explicaciones", sostuvo el exfuncionario, quien también relató que, un día, De la Rúa lo mandó a llamar: "Me dijo que en el Gobierno había protestas (contra mí) porque decían que yo cajoneaba los proyectos" y que después de eso "se tomó la decisión de que la reasignación a la Side fuese por decreto presidencial".
Terragno recordó que "De la Rúa dijo que no iba a haber inconvenientes en transferir esos recursos porque la Side tenía que contar con esos recursos, era una condición para que se pudiera manejar". "Me seguía oponiendo a firmar un decreto así porque me oponía a que fuese secreto", añadió, y rememoró que "entonces me mandaron de viaje a España y luego a Portugal (...) En mi ausencia firmaron el decreto y en vez de mi firma estuvo la del ministro del Interior" Federico Storani".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.