Jueves, 20 de septiembre de 2012 | Hoy
14:17 › EL ARTE DE CAMBIAR
El ministro de Trabajo elogió el proyecto de ley anunciado ayer por la presidenta Cristina Kirchner para reformar la Ley de Accidentes de Trabajo y consideró que la creación de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo sin fines de lucro y conformada por empleadores y trabajadores era una modalidad incluida en la normativa vigente pero "nunca se había reglamentado".
El proyecto contempla un sistema de actualización de los topes indemnizatorios, acorta los tiempos de espera de cobro y reduce las comisiones de las aseguradoras. La iniciativa, que recibió el respaldo de todo el arco empresario argentino, ayer fue definida por Cristina Kirchner como una respuesta a “una demanda de la sociedad”, y el resultado de “un intenso diálogo y debate” entre empresarios y gremios.
El decreto 1720/12, que crea las ART mutuas, fue publicado publicado en el Boletín Oficial y establece que las nuevas entidades podrán ser constituidas por "las asociaciones profesionales de empleadores o grupos de empleadores y las asociaciones sindicales de trabajadores con personería gremial que celebren negociaciones colectivas".
En los considerandos, se destaca que "la medida comprende a las entidades sin fines de lucro, de seguros mutuos, surgidas de la negociación colectiva, y de manera complementaria a aquellas que, por razones de solidaridad sectorial, sean promovidas de manera independiente por asociaciones profesionales de empleadores o de trabajadores con personería gremial, atendiendo al carácter que en general poseen las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo como entidades de derecho privado, sin distinción legal alguna".
Además, se destaca que su impulso "se enmarca en el conjunto de acciones desplegadas en forma constante para producir mejoras concretas del Sistema de Riesgos del Trabajo, dando prioridad al trabajo decente, la salud y seguridad de los trabajadores".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.