Martes, 2 de octubre de 2012 | Hoy
14:08 › COIMAS EN EL SENADO DE LA ALIANZA
El cantante y exsenador por Tucumán recordó ante el Tribunal Oral Federal 3 que, mientras era legislador, se enteró “por un anónimo” de los presuntos sobornos por parte del gobierno de Fernando de la Rúa para aprobar la Reforma Laboral de 2000, reconoció que él fue quien anotició del caso al entonces gobernador bonaerense Eduardo Duhalde y sostuvo que "una mala interpretación" de este hecho lo vinculó al tema, al punto de haber estado imputado aunque sólo en la etapa de instrucción. Luego declararon los exsenadores radicales Leopoldo Moreau, Horacio Usandizaga y Horacio Massaccesi.
Ortega había sido investigado no bien comenzó el proceso judicial que aún trata de dilucidar si hubo coimas o no para los senadores que votaron a favor de la flexibilización laboral de la Alianza, pero luego fue sobreseído. Se dijo que él se había "arrepentido" y no cobró ningún dinero. En su declaración de esta mañana, mostró lagunas mentales al punto que repitió "no recuerdo" varias decenas de veces, y trató de desligar su actuación personal: "Yo estaba un poco aislado, no me había podido colocar en ninguna comisión y tampoco tenía despacho en el palacio del Congreso, sino afuera".
Luego de Ortega comenzó a declarar el exsenador radical Leopoldo Moreau, quien recordó haber pedido a su par de entonces Antonio Cafiero, en una sesión de la Cámara Alta, que "precisara la denuncia (de los supuestos sobornos) y diera los nombres" de los presuntos participantes. "Algunos senadores planteamos que el Senado debía crear una comisión investigadora pero eso no prosperó", agregó.
También sostuvo que la ley de reforma laboral no era "importante" para la Casa Rosada sino que "los organismos internacionales de crédito querían imponer esta ley para demostrar que el Gobierno tenía autoridad".
En el proceso se juzga si el gobierno de De la Rúa pagó cinco millones de pesos/dólares a senadores peronistas a cambio de la aprobación de la reforma laboral, sancionada el 26 de abril de 2000. De la Rúa, el ex jefe de la SIDE Fernando de Santibañes, el ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique y el "arrepentido" Mario Pontaquarto -quien confesó ser el 'valijero' que transportó las supuestas coimas- están acusados de pagar los sobornos.
En tanto, a los ex senadores justicialistas Augusto Alasino, Alberto Tell, Remo Costanzo y Ricardo Branda se les imputa haberlos cobrado. "Estoy convencido políticamente de que los sobornos existieron", dijo Álvarez, quien luego se cruzó con su excompañero de formula, a quien reprochó: "Renuncié porque usted ratificó en los cargos y promovió a los sospechados. Yo dejé mi fuerza política pagando los costos de un Gobierno que fue un fracaso".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.