14:16 › "POR SU PAPEL ESTABILIZADOR"

Un premio al ajuste

El Comité Nobel de Noruega otorgó el Nobel de la Paz a la Unión Europea, el organismo que nuclea a 27 países (17 de los cuales tienen una moneda común) por su "contribución a la paz, la reconciliación, la democracia y los derechos humanos en los últimos 60 años, y por haber ayudado a transformar la mayor parte de Europa de un continente en guerra a uno de paz". Lech Walesa, expresidente de Polonia y distinguido con el mismo premio en 1983, se mostró "sorprendido y desilusionado" por la elección.

El presidente de la Comisión Europea (el organismo que regula las finanzas del bloque), José Manuel Durao Barroso, y los líderes de Alemania y Francia, Angela Merkel y François Hollande, respectivamente, se felicitaron por la noticia.

En la fundamentación del premio, el Comité Noruego reconoce que el bloque atraviesa actualmente graves dificultades económicas y que crece el descontento social, pero destaca que su trabajo representa la "fraternidad entre naciones" y la promoción de los "congresos para la paz" propuestos por Alfred Nobel.

El premio a la UE significa "que debemos hacer todo lo que podamos para asegurar lo que hemos conseguido y seguir adelante", aseguró el presidente del Comité Nobel de Noruega, Thorbjorn Jagland, quien precisó que la entrega de la distinción será en alguno de los países más golpeados por la crisis: "Por lo que sé, la gran mayoría de los ciudadanos en esos países está a favor de seguir en la UE, lo cual demuestra cuán importante es esta comunidad para los europeos: un gran proyecto de paz", concluyó.

Compartir: 

Twitter

Es llamativo que el premio haya sido otorgado por Noruega, país anfitrión del Nobel de la Paz, que se negó a adherir a la UE después de los referéndums de 1972 y 1994.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.