21:03 › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

"Era terrible la vinculación del Estado con Ledesma"

Ante el Tribunal Oral Federal de Jujuy, que sigue el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la llamada Noche del Apagón, el expresidente de la obra social del Sindicato del Ingenio Ledesma, Hugo José Condorí, contó que el brigadier Teodoro Alvarez, responsable de relaciones públicas de la azucarera, le había afirmado que la compañía era "de interés nacional".

"Era terrible la vinculación del Estado con la empresa", dijo el testigo, quien recordó que los desaparecidos Jorge Weis y Carlos Ernesto Petrignani fueron sacados del Penal de Barrio Gorriti de Jujuy y "nunca volvieron".

Sostuvo que uno de los gerentes del ingenio, Mario Paz, le ofreció un "portafolio lleno de dinero" a Weis para que se fuera de Libertador San Martín pero se negó a hacerlo y otro tanto hicieron con él, con el objetivo que dejara de trabajar en la empresa.

Además, recordó la desaparición de Luis Aredez, exintendente de Libertador General San Martín, cuando siendo médico del Ingenio exigía mayor cuidado de la salud de los trabajadores, y luego como intendente, por primera vez, logró que la empresa pagara tributos a la comuna.

"Todos saben cómo es ésto", enfatizó Condorí, quien subrayó que luego de la negativa de Weis de abandonar Libertador el propio gremio "lo deja sin cobertura" porque ya había sido intervenido.

Por otra parte, contó que la primera vez que lo detuvieron fue a fines de 1972 y la segunda fue en abril de 1975, durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón, cuando presidía una comisión de huelga del Ingenio.

Ya sobre el final de su declaración, Condorí dijo que no conoció a los imputados Rafael Mariano Braga y José Eduardo Bulgheroni, el tercero es Antonio Orlando Vargas, pero sabía que formaban la cadena de mandos en el Área 323, cuyo jefe era el coronel Néstor Bulacios.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.