Martes, 8 de enero de 2013 | Hoy
El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, envió hoy una carta al titular la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en la que sostuvo que la intención de postergar la juramentación del presidente Chávez representa una "alteración del orden constitucional".
La misiva señala que "la norma constitucional es clara en cuanto a que el venidero 10 de enero termina el actual periodo constitucional" de Chávez, quien se encuentra en Cuba convaleciente de un cáncer. "Por lo cual, en caso de que el Presidente Electo no pueda acudir ese día a la juramentación por razones relacionadas con su enfermedad, no puede existir un vacío y por tanto debe encargarse temporalmente de la Presidencial de la República el presidente de la Asamblea Nacional (el diputado oficialista Diosdado Cabello), a quien corresponde constitucionalmente", considera Aveledo en la carta.
"Proceder de otra manera constituye una alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático, tal como fue diseñado en la Constitución de 1999", denunció el opositor.
"Si para el 10 de enero no se produce la juramentación del Presidente y no se activan las disposiciones constitucionales relacionadas con la falta temporal del Presidente de la República, se habrá consumado una grave violación del orden constitucional en Venezuela que afectará a esencia de la democracia", concluye la nota de Aveledo.
El oficialismo rechazó ya en varias oportunidades esa interpretación de la Carta Magna y afirmó que Chávez puede asumir posteriormente frente al Tribunal Supremo de Justicia. Para el chavismo, el vicepresidente Nicolás Maduro será quien seguirá al frente del Ejecutivo hasta que el mandatario pueda volver a Venezuela y asumir formalmente.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.