Domingo, 7 de abril de 2013 | Hoy
20:37 › LA PENíNSULA, UN POLVORíN
El Ministerio del Exterior de China solicitó que la escalada de la crisis en Corea del Norte se resuelvan a través del diálogo, "sea como sea como evolucione la situación" y repudió "las palabras y actos de provocación de cualquiera de las partes". El gigante asiático, tradicional aliado de Pjonjang, aboga por retomar el diálogo a seis bandas con Corea del Norte, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y Rusia. En tanto, la Casa Blanca postergó un ensayo de un misil balístico intercontinental, en un intento por rebajar la tensión.
La posición china fue transmitida por el ministro del Exterior, Wang Yi, en una conversación telefónica con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Mientras que la embajada china en Pyongyang exigió a Corea del Norte que garantice la seguridad y los intereses de los ciudadanos y empresas chinas en el país, pese a las advertencias realizadas por las autoridades norcoreanas a las embajadas de varios países.
En tanto, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, decidió aplazar una prueba misilística para evitar que se entienda como una intención de "exacerbar la actual crisis con Corea del Norte". "Queríamos evitar esa mala percepción o manipulación", agregó, aunque precisó que Estados Unidos está decidido a probar sus misiles balísticos intercontinentales "para garantizar un arsenal nuclear seguro y eficaz", indicó una fuente de Defensa.
Además Seúl y Washington anularon una importante reunión prevista el 16 de abril entre el general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, y su homólogo surcoreano, el general Jung Seung-Jo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.