Domingo, 9 de junio de 2013 | Hoy
18:20 › TURQUíA
"¿Podríamos haber abandonado las plazas a los anarquistas y terroristas?", se preguntó el primer ministro turco para justificar la represión, y reiteró que no se dejará intimidar por "unos cuantos saqueadores". Instó a sus seguidores a darles a los manifestantes "una lección" en los comicios municipales que se realizarán el próximo año.
"No haremos lo que hacen los saqueadores: ellos queman y destruyen propiedades públicas, saqueadores es la definición exacta", sostuvo Erdogan en su discurso frente una multitud al llegar al aeropuerto de Adana, en el sur de Turquía, antes de partir hacia la ciudad de Mersin. "¿Podríamos haber abandonado las plazas a los anarquistas y terroristas?", se preguntó el primer ministro al defender las intervenciones policiales, en su alocución transmitida por la cadena de noticias NTV.
El primer ministro puso en duda que los manifestantes estén defendiendo el parque Gezi de Estambul, cuya futura demolición para la construcción de un centro comercial y un complejo de viviendas dio origen a las protestas que luego derivaron en un movimiento de crítica al estilo autoritario del premier turco. Erdogan estimó que "el 95 por ciento de los manifestantes no sabe siquiera dónde está el parque Gezi", informó la agencia de noticias EFE.
"Cambiaremos muchas cosas en marzo de 2014 y tendremos la última palabra", afirmó el primer ministro en referencia a las elecciones que se realizarán en marzo próximo. El partido gobernante de Erdogan, el islamista moderado AKP, rechazó las peticiones de elecciones anticipadas solicitados por los manifestantes y calificó las protestas como un intento de la oposición para derrocar al Ejecutivo.
Esta mañana, el gobernador de Estambul, Huseyin Avni Mutlu, miembro del mismo partido que Erdogan, expresó algunas opiniones en la red social Twitter que contrastan con lo manifestado por Erdogan. Mutlu calificó a los manifestantes del parque Gezi como "ciudadanos libres por encima de los partidos" e incluso aseguró que quisiera hacerles compañía.
Además el gobernador pidió perdón por los "excesos" policiales y los "errores individuales" cometidos durante la represión de las protestas antigubernamentales en Estambul. "Hay que pedir perdón por los excesos y los errores individuales que ocurrieron a veces en este asunto. Pido mil perdones, de corazón", dijo el gobernador, a quien los manifestantes le exigen su renuncia por los abusos policiales, al igual que a los gobernadores de Ankara y Hatay.
Durante la noche, una inmensa muchedumbre permaneció en la plaza Taksim sin que se produjeran incidentes en el parque, pero sí hubo represión policial en humilde barrio periférico de Sultangazi. Asimismo, anoche en la ciudad de Ankara la policía dispersó con gas lacrimógeno y camiones hidrantes a manifestantes que protestaban en las inmediaciones de las sedes gubernamentales.
Miles de manifestantes se dirigían hoy nuevamente a la plaza Taksim de Estambul. "Esperamos a todos los ciudadanos que defienden sus derechos sobre su ciudad, su parque de Gezi y todas sus demandas", señala un comunicado de prensa emitido por los organizadores de la nueva concentración en la plaza. "Vamos a seguir hasta que se atiendan nuestras demandas", subraya el texto.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.