Viernes, 2 de agosto de 2013 | Hoy
14:57 › "FLEXIBILIZACIóN" (FIN DE LA CITA)
El organismo que preside Christine Lagarde vaticinó que España no cumplirá con las metas de déficit impuestas por la UE y le recomendó al gobierno conservador que llame a un "pacto social" para que los empresarios se comprometan a contratar personal a cambio de un recorte salarial del 10 por ciento.
El consejo está incluido en el informe anual sobre la economía española que fue publicado hoy y en el que se calcula que el desempleo se mantendrá por encima del 25 por ciento, durante los próximos años. También se destaca que la dualidad entre los que tiene un trabajo estable y los que tienen empleos temporales aumentó, al tiempo que "la probabilidad de encontrar un trabajo permanente sigue siendo muy baja y la de perder un trabajo temporal muy alta".
Para el FMI, hace falta "aumentar la flexibilidad interna, reducir la dualidad del mercado laboral y mejorar las políticas laborales activas", para lo que piden el inicio de un diálogo social entre sindicatos y empresarios que, además, debería ir acompañado por una reducción de las contribuciones de las compañías privadas a la seguridad social y de un aumento del IVA dos años después de los recortes salariales.
El informe señala que los salarios podrán responder mejor a la situación económica con más flexibilidad, algo que podría requerir "una profunda reforma de la negociación colectiva". El modelo que baraja el Fondo incluye una baja del salario nominal (no ajustado a los precios) del 10 por ciento.
Según el FMI, esto elevaría el PIB en un 5 por ciento en un periodo calculado en tres años, con una suba y posterior reducción del déficit fiscal, y un desempleo que bajaría entre un 6 y un 7 por ciento en 2016.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.