00:01 › VENEZUELA

Acordaron empezar a dialogar

Con la mediación de la Unión de NacionesSudamericanas (Unasur), el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y dirigentes de la oposición acordaron realizar una reunión pública para iniciar un diálogo. "En las próximas horas se definirá cuándo será la reunión", adelantó el vicepresidente José Arreaza. El encuentro será con la presencia de tres cancilleres del bloque sudamericano y un representante del Vaticano.

"Aspiramos que en las próximas horas se dé ya la reunión formal que será pública y que los venezolanos podrán también compartir y ver y allí nos estarán acompañando como testigos de buena fe, tres cancilleres de los que nos han acompañado", dijo a la prensa el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza.

Maduro se reunió en la Cancillería, en el centro de Caracas, con la delegación de la MUD, encabezada por su secretario ejecuctivo, Ramón Guillermo Aveledo, y Henri Falcón, gobernador del estado de Lara y exchavista. Antes del encuentro habían adelantado que se trataba de una "reunión preparatoria" para iniciar el diálogo.

"En las próximas horas se definirá cuándo será la reunión, si entre mañana (miércoles) y pasado mañana (jueves) se espera tener la fecha exacta", detalló el vicepresidente. "Tocaremos todos los temas del interés para el país, en las reuniones vamos a trabajar en ese sentido para poder avanzar hacia la justicia y hacia la paz", aseguró el funcionario.

A su turno, el secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, aclaró que lo de hoy no fue el inicio del diálogo sino "una reunión exploratoria", durante la que "se lograron algunos acuerdos" para seguir avanzando. En primer lugar destacó "la decisión de dialogar y de hacerlo frente a todo el país en la primer reunión, para que cada uno fije su posición públicamente".

El segundo acuerdo que mencionó Abeledo fue la participación en las negociaciones de "un tercero de buena fe, que nos ayude en este difícil camino". Tanto el gobierno como la oposición aceptaron la propuesta del Estado Vaticano para que su nuncio apostólico, arzobispo Aldo Giordano, participe de las negociaciones de paz, y también cumplirán el rol de mediadores tres representantes de la Unasur. Los elegidos para cumplir esa función son los cancilleres de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo; de Colombia, María Angela Holguín, y de Ecuador, Ricardo Patiño.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.