Domingo, 11 de mayo de 2014 | Hoy
17:50 › DESPIDIERON EN TRIBUNALES A LA JUEZA CARMEN ARGIBAY
Los miembros de la Corte Suprema despidieron en el hall del Palacio de Tribunales los restos mortales de Carmen Argibay, fallecida ayer a los 74 años. "Carmen es un conjunto de principios morales y de políticas de Estado", expresó el titular del Máximo Tribunal, Ricardo Lorenzetti.
El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti destacó que su lucha fue por los derechos humanos, contra la trata de personas y, principalmente, le dio a la Justicia "una visión de género en la aplicación del derecho". "Estos ideales, estos principios, hizo carne de ella y nos lo trasmitió a todos nosotros", sostuvo.
"Carmen, en la Corte, ha sido un gran ejemplo para todos nosotros y en estos diez años que hemos compartido ella estuvo siempre en las grandes batallas, en los grandes principios", continuó Lorenzetti.
Asimismo, sostuvo que "el primer legado que nos deja es esa fortaleza moral que tenía, el segundo es la creación de la Oficina de la Mujer y yo quiero resaltar un tercer legado que fue la reformulación todo el Cuerpo Médico Forense", reveló. "Hoy el Cuerpo Forense es mucho mejor, está reglamentado, hizo concursos transparentes, y esa fundamentalmente fue su característica, la transparencia", remarcó.
Según el presidente de la Corte Suprema, "Carmen es un conjunto de principios morales y de políticas de Estado". "Por eso en este momento es importante recordar que en las instituciones nosotros estamos transitoriamente", manifestó.
A su turno, la también integrante del máximo tribunal Elena Higthon de Nolasco, se refirió a la Asociación de Mujeres Juezas, de la que participó junto a Argibay. "La conocí desde antes de la Justicia y desde entonces siempre luchó por los derechos de las mujeres", indicó. En este sentido, consideró que "fue una pionera en la materia no sólo en la Argentina sino en el mundo" y agregó que "todo lo que aprendí sobre las cuestiones de género lo aprendí de ella".
En tanto, el juez de la Corte Eugenio Zaffaroni dijo que "Carmen es una colega, pero además una compañera de muchísimos años, son esas vidas que son un poco un testigo de la vida de uno". "Lo más importante fue la contribución que hizo a la cuestión de género históricamente, pero ahora me golpea en forma personal, estoy muy triste", se lamentó.
El ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, transmitió el pesar de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. "Para la Presidenta representa una gran pérdida a nivel institucional del país, pero también a nivel humano", comentó el ministro.
En su participación en el acto de despedida de Argibay en el Palacio de Justicia, Alak recordó que la Presidenta cuando fue senadora nacional la promovió como candidata a ministra del máximo tribunal. "Cristina participó activamente en el nombramiento de la doctora Carmen Argibay como candidata a ministra de la Corte", resaltó.
"Fue de las primeras ministras de la Corte argentina que fue electa bajo los mecanismos democráticos que estableció el expresidente Néstor Kirchner", recordó y reivindicó "la conducta intachable" de Argibay. "Es una profunda pérdida para nuestra Patria y el sistema democrático", concluyó el funcionario.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.