Domingo, 11 de mayo de 2014 | Hoy
21:07 › "LA PARTICIPACIóN ELECTORAL NO ES SóLO ALTA, ES ABRUMADORA"
A pesar del rechazo de Kiev, Estados Unidos y Europa, los separatistas prorrusos del este de Ucrania celebraron un referéndum independentista. El 89 por ciento de los votantes se manifestó a favor de la autonomía en Donetsk, donde una persona murió en un tiroteo.
"Este se puede considerar el resultado final", dijo Roman Liagin, jefe de la comisión electoral, a los periodistas poco después del cierre de los puestos de votación. Remarcó que sólo el 10 por ciento de los votantes rechazó la independencia.
Más temprano, la agencia rusa Interfax informó que en la ciudad de Krasnoarmeisk, en la región de Donetsk, una persona murió en un tiroteo junto a la sede de la administración regional. Varias personas resultaron heridas en una aldea de la región rebelde de Lugansk, cuando intentaron impedir la entrada de blindados del Ejército ucraniano. "En estos momentos, unos 1500 habitantes impiden el paso de los blindados de la Guardia Nacional de Ucrania. Estoy escuchando disparos. Me han dicho que ya hay al menos dos heridos", dijo el responsable del centro de prensa para el referéndum de Lugansk, Vasili Nikitin.
"El referéndum lo es todo para nosotros", había afirmado más temprano el autoproclamado gobernador popular de Donetsk, Pavel Gubarev, en declaración a la televisión rusa. Para Gubarev, la creación de un nuevo ente estatal es sólo el primer paso hacia la formación de una "Nueva Rusia" en la zona del sureste de Ucrania.
Las autoridades centrales de Kiev, así como países extranjeros como Estados Unidos y la Unión Europea (UE), rechazaron el referéndum como ilegal. Ucrania ha convocado elecciones presidenciales para el 25 de mayo, que sí son apoyadas por los países occidentales.
Estados Unidos acusó entretanto a Rusia de no hacer lo suficiente para frenar a los separatistas. El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió la postergación del referéndum pero no tomó acciones para reforzar sus palabras, indicó en Washington el Departamento de Estado, por lo que no hizo valer realmente su influencia sobre los prorrusos.
Por su parte, los ministros de Exteriores de la UE debatirán mañana lunes sobre nuevas sanciones contra Rusia por la crisis en Ucrania. Según fuentes comunitarias es posible que se amplíe la lista de personas a las que se prohibió la entrada al bloque y se les congelaron sus cuentas bancarias. Sin embargo no se tomará ninguna decisión respecto a una tercera fase que incluiría sanciones a sectores económicos completos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.