Domingo, 22 de junio de 2014 | Hoy
22:21 › ENTRE RíOS
Los asambleístas marcharon sobre el Puente Internacional General San Martín, que une la ciudad argentina con Fray Bentos, en Uruguay, para reclamar contra la decisión del gobierno charrúa de autorizar el aumento en la producción de la planta de celulosa UPM. "Nos encontramos ante un nuevo atropello por parte del gobierno uruguayo a pactos entre pueblos hermanos", afirmaron los manifestantes y advirtieron que "las deudas ambientales también hay que pagarlas".
Juan Veronesi, uno de los líderes de la asamblea de Gualeguaychú, expresó que "más producción por parte de UPM significará más contaminación" en la región. "Queremos que se ratifique el pedido de desmantelamiento de la planta porque hay pruebas de que es contaminante", reiteró.
UPM había solicitado en 2011 un permiso para aumentar la producción de 1,1 millones de toneladas anuales a 1,3 millones, pero el gobierno uruguayo le autorizó recién en octubre de 2013 un incremento a 1,2 millones de toneladas con "carácter provisorio, revocable", según dijo entonces el presidente José Mujica.
El gobierno argentino anunció que recurrirá a la Corte de Justicia Internacional de La Haya con el objetivo de reclamar su intervención ante el aval que su par uruguayo dio a la papelera para que incremente su producción.
En respuesta, el canciller uruguayo, Luis Almagro, expresó que su país tendrá una "paciencia infinita" con Argentina, pero que los intereses de su país "tienen ciertas urgencias", en referencia a la necesidad de incrementar la producción de UPM.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.