14:27 › INUNDACIONES

El río Paraguay superó los 9 metros en Formosa y aumenta el número de evacuados

Frente a la ribera formoseña, el curso de agua creció siete centímetros a raíz de las lluvias de las últimas 24 horas y llegó a los 9,09 metros, con lo que se incrementó la cantidad de evacuados a unas 700 familias. En tanto, el Instituto Nacional del Agua (INA) alertó que a mediados de mes el nivel del Paraguay llegará a los 9,20 metros, por lo cual se prevé que se incremente la cantidad de damnificados.

El nivel de los ríos a la altura de las localidades de Puerto Pilcomayo y Bouvier llegó a los 7,79 y a 8,07 metros, respectivamente, pero el INA estimó que la crecida en Pilcomayo "empezará a llegar a su punto máximo este fin de semana", cuando alcanzará 8 metros, continuando su tendencia ascendente a la altura de la ciudad de Formosa.

Durante los próximos cinco dí­as habrá "buenas condiciones meteorológicas, sin precipitaciones en el Litoral, Paraguay y en el sur de Brasil". Mientras tanto, los autoevacuados fueron alojados en el Regimiento de Monte 29, en el Club Policial y en el Salón de la Caja de Previsión Social.

En Clorinda, 180 personas continúan alojadas en módulos situados en la plaza Laureano Maradona, mientras que en Puerto Pilcomayo los evacuados ascienden a 1250, entre argentinos y paraguayos.

El comando de emergencias provincial diseñó un esquema especial para mantener la escolarización de los 901 alumnos de distintos niveles educativos y, en materia de salud, equipos de trabajo del Ministerio de Desarrollo Humano formoseño visitan diariamente los asentamientos de El Porvenir y el Lote 111.

Otras 600 familias fueron evacuadas en Entre Ríos, con lo cual se elevó a 2500 la cantidad de personas asistidas en esa provincia por la creciente del río Uruguay. El Paraná bajó 13 centímetros en Puerto Barranqueras, Chaco, pero aún siguen autoevacuadas unas 1100 familias. En Corrientes y Misiones suman más de 10 mil los que debieron ser trasladados de sus hogares.

Del total de evacuados en Entre Ríos, 1874 personas tuvieron que dejar su casa en Concordia, 581 en Concepción del Uruguay y 170 en Colón, según la información oficial, que ayer había dado cuenta de 2000 evacuados.

El río Uruguay tenía hoy frente a Concordia una profundidad de 13,88 metros, más de 1 metro por encima de la marca que dispara la etapa de evacuación. Más al sur, en la ciudad de Colón, el cauce tenía hoy una altura de 8,83 metros, también por encima de la etapa de evacuación, al igual que en Concepción del Uruguay, donde llegó a 7,02 metros.

El gobernador, Sergio Urribarri, afirmó que "el río está estable y las lluvias cesaron. No ha habido pérdidas importantes gracias al trabajo coordinado con el gobierno nacional".

En Chaco, el río Paraná registró por la mañana 6,38 metros de altura en Puerto Barranqueras. No obstante, el cauce sigue siendo superior al nivel de alerta, que en esa localidad del sudeste provincial se produce cuando el hidrómetro marca 6 metros, por debajo del nivel de evacuación, establecido en 6,50 metros.

El pico de la crecida ocurrió el 18 de junio cuando el río Paraná alcanzó los 7 metros en Puerto Barranqueras y desde el viernes último empezó a descender. La Administración Provincial del Agua (APA) indicó que el cauce "seguirá bajando toda la semana en curso, más lentamente al principio por la crecida del Paraguay y luego más rápidamente".

Sobre el río Paraguay, el organismo señaló que continuará generando inundaciones "en Puerto Bermejo, General Vedia y Las Palmas, en el Chaco".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.