Martes, 8 de julio de 2014 | Hoy
18:19 › KICILLOF RECHAZó LA POSTURA DE NML ELLIOT
El ministro de Economía, Axel Kicillof, le respondió a través de un artículo a Jay Newman, del fondo NML, que había dicho que “los holdouts están abiertos a un acuerdo, pero Argentina tiene que hablar”. Kicillof sostuvo que los fondos buitre "nunca negociaron", que "nunca prestaron dinero a la Argentina" y que "no son víctimas, son sólo extorsionadores".
En un artículo difundido a través de la cuenta de Twitter de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y publicado en el sitio cfkargentina.com, el ministro de Economía le respondió a Jay Newman, senior portfolio manager del fondo NML Elliot, quien en otra nota de prensa solicitó a la Argentina que "negocie de buena fe".
"Es una paradoja que un fondo buitre como Elliott intente limpiar su reputación arrogándose la representación de los jubilados y tenedores de bonos traicionados", escribió Kicillof, para luego recordar que "NML Capital Elliott, que ubicó su base en las Islas Caimán para evitar el pago de impuestos en los EEUU". El ministro sostuvo que Newman "está tratando de retratar a la Argentina como un país que no negocia", cuando el país "tras largas negociaciones" consiguió ofrecer dos canjes de deuda que fueron aceptados por el 92,4 por ciento de los tenedores de bonos.
"Los fondos buitres nunca negociaron. Ellos nunca prestaron dinero a Argentina", insistió el funcionario. Relató que NML compró bonos por unos 50 millones de dólares y que, luego de la sentencia del juez Thomas Griesa, podrá cobrar más de 800 millones. "Un rendimiento del 1600 por ciento en sólo seis años", detalló.
"Si en lugar de litigar, NML hubiera aceptado los canjes de deuda ofrecidos por Argentina, habría triplicado o incluso cuadruplicado su inversión. Pero quieren más que un beneficio del 300 por ciento, ya que no son los prestamistas de buena fe a los países emergentes. Son lo que son: buitres judiciales y financieros", prosiguió Kicillof.
Luego reafirmó la voluntad de negociar de la Argentina y recordó que luego de la sentencia "sorprendente e injusta" de Griesa mantuvo una reunión personal con Daniel Pollack, el mediador designado por el juez. "Lo que demuestra nuestra voluntad de avanzar en un diálogo para garantizar condiciones justas, equitativas y legales, teniendo en cuenta el interés del 100 por ciento de los tenedores de bonos", manifestó.
Kicillof reiteró que ayer se le solicitó a Pollack que Griesa restablezca el "stay", la suspensión de la sentencia y remarcó que los fondos buitre se opusieron a la petición. "Esto muestra su verdadera cara: no quieren negociar; de ese modo creen que pueden obtener el total de su reclamo o forzar a Argentina al default", aseguró, y sentenció que "esto no sucederá".
"Los fondos buitres nunca quisieron cumplir con los términos aceptados por la inmensa mayoría de los acreedores. Tratan de extorsionar a un país soberano", apuntó el ministro y acusó a los buitres de buscar "interrumpir un flujo de pagos a los tenedores de bonos del canje de la Argentina negando la propiedad de estos tenedores de bonos que les pertenece por derecho".
"Van a especular con el futuro de 40 millones de argentinos que han hecho enormes sacrificios para ponerse de pie después de la crisis de 2001; y van a causar daños irreparables en el sistema financiero internacional, haciendo que todas las reestructuraciones de deuda futuras sean prácticamente imposibles", concluyó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.