20:04 › CASO FERREYRA

La Fiscalía pidió aumentar las penas de Pedraza y la patota

La representante del Ministerio Público ante la Cámara Federal de Casación Penal, Gabriela Baigún, apeló ante la Sala III del tribunal el fallo de primera instancia y solicitó que se aumente el monto de las penas aplicadas a los condenados por el homicidio del joven militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, entre ellos el extitular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza. Por la muerte del joven militante, ocurrida el 20 de octubre de 2010, y las heridas provocadas a otros manifestantes fueron condenados Pedraza y otras siete personas vinculadas a la UF y seis policías federales.

Además, Baigún sostuvo que el homicidio de Ferreyra debe ser considerado "agravado", porque para la fiscal hubo "premeditación" por parte de "dos o más personas". A idéntica conclusión llegó la representante del Ministerio Público Fiscal en los casos de "tentativa de homicidio" de Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Benjamín Pintos.

"La premeditación se demuestra con el plan de los autores, que comenzó en sus actos preparatorios con la convocatoria de gente armada, y siguió con la espera por su llegada" y "la forma en la que se ejecutó, mediante un grupo numeroso que corre para atacar y entre medio de ellos los tiradores", acotó.

Baigún también requirió a la Sala III el cambio de calificación con la que se condenó a tres policías, entre ellos el comisario Hugo Lompizano, por incumplimiento de sus deberes, cuando para la fiscal corresponde aplicarle la figura penal de "abandono de persona" seguido de muerte y graves daños a la salud.

La sentencia que la fiscal pidió agravar la dictó el Tribunal Oral en lo Criminal 21, integrado por Horacio Días, Diego Barroetaveña y Carlos Bossi, el 19 de abril de 2013. Pedraza y el dirigente de la UF Juan Carlos Fernández fueron condenados a 15 años de prisión como instigador y partícipe necesario, respectivamente.

En tanto, Pablo Marcelo Díaz, Gabriel Fernando Sánchez y Cristian Daniel Favale -este sin pertenencia a la UF- recibieron 18 años de prisión, en tanto que Jorge Daniel González y Salvador Pipitó, 11 años; y el delegado Claudio Alcorcel, 8.

Por otro lado, el comisario Luis Osvaldo Mansilla recibió 10 años de prisión; el comisario Jorge Raúl Ferreyra, 9; Lompizano y los efectivos Luis Echavarría y Gastón Conti, a 2 años de prisión de ejecución condicional por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionarios público.

Además, el agente David Villalba fue condenado a pagar una multa de 12.500 pesos por omisión de los deberes del oficio dado que era su función tomar imágenes de los hechos y evitó hacerlo justo cuando se perpetraba el ataque. El Tribunal 21 absolvió a los miembros de la UF Guillermo Uño y Juan Carlos Pérez y el subcomisario Rolando César Garay.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.