Viernes, 28 de noviembre de 2014 | Hoy
13:28 › CASO GARCíA BELSUNCE
El máximo tribunal de Justicia consideró que el fallo que condenó a prisión perpetua al único acusado de asesinar en 2002 a su esposa, María Marta García Belsuce, tuvo "graves vicios de fundamentación que lo descalifican como un acto jurisdiccional válido", por lo cual pidió que la Suprema Corte bonaerense garantice la doble instancia penal. La defensa del viudo anticipó que pedirá su libertad.
Para tomar su decisión, la Corte Suprema de Justicia ponderó un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre sentencias de condena emitidas al resolver un recurso contra la absolución. "Se deja sin efecto la sentencia apelada”, sostiene el fallo firmado por los jueces Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni.
Carlos Carrascosa había sido absuelto en el juicio oral por el homicidio de su esposa, ocurrido en octubre de 2002 en su casa del country Carmel, del partido de Pilar, pero condenado a cinco años y seis meses de prisión por “encubrimiento agravado”.
Al revisar esa sentencia, la Sala I del Tribunal de Casación bonaerense lo condenó a prisión perpetua como “coautor del delito de homicidio agravado por el vínculo”. La defensa de Carrascosa, a cargo del abogado Fernando Díaz Cantón, apeló la sentencia ante la Suprema Corte bonaerense. Allí, denunció “un excesivo rigor formal en detrimento de ladefensa en juicio y el debido proceso, al privar al imputado de su derecho a concretar una revisión integral de la condena impuesta en casación, en orden al delito de homicidio calificado por el que había sido absuelto por el tribunal oral que lo juzgó”.
Pero la Corte bonaerense rechazó sus planteos y, de esa manera, confirmó la perpetua, fallo que hoy recibió el revés de la Corte Suprema de la Nación. El abogado Díaz Cantón afirmó que "la libertad" de su asistido "debería ser una decisión inmediata". "Tengo preparada toda la batería de planteos y recursos para lograr que el inocente quede en libertad y el verdadero culpable vaya preso", dijo.
Carrascosa lleva cinco años en la cárcel purgando una condena que no estaba firme. Para el abogado, la resolución de la Corte Suprema "no es una orden directa de que se lo ponga en libertad" a Carrascosa pero interpretó que, a su entender, "por sus consecuencias (el fallo) debería llevar a ese desenlace".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.