Lunes, 1 de junio de 2015 | Hoy
16:06 › EN LA CUEVA DE LOS BUITRES
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se refirió a las dos empresas del Grupo Clarín inscriptas en ese estado norteamericano en las oficinas The Corporation Trust, una firma cuestionada por ayudar a grandes conglomerados a evadir a los organismos fiscales. El fondo buitre de Paul Singer es uno de los que comparte la misma dirección con las empresas del multimedio.
"Delaware es un Estado muy chiquito, a unas 160 millas de Washington, y tiene inscriptas más de 200 mil empresas, porque tiene una laxitud en su derecho y exigencias para la constitución de sociedades superlativas", explicó Fernández.
Además, el jefe de Gabinete cuestionó al Grupo Clarín por inventar la existencia de una cuenta en Estados Unidos compartida por Máximo Kirchner y Nilda Garré en Delaware, cuando ahora se revela que en esa estado la empresa Héctor Magnetto y Ernestina Noble comparte domicilio con el fondo buitre NML de Paul Singer.
La noticia la difundió el analista Roberto Navarro, en su programa de C5N, y hoy ratificó que las compañías VLG Argentina, que controla Cablevisión, y Grupo Clarín Services, están registradas en un edificio en Orange Street 1209, Wilmington, Delaware.
"No es un paraíso fiscal cualquiera, sino que es considerado por los bancos de inversión de Londres y Estados Unidos como el mayor centro de secretismo fiscal del mundo", afirmó Navarro, en declaraciones a radio Télam.
"Son edificios particulares, porque si uno los mira de afuera, son chicos y en realidad son casillas de correo para tener una dirección postal en un paraíso fiscal", describió Alejandro Giuffrida, periodista de eldestapeweb, donde fue publicada originalmente la noticia.
El periodista, en diálogo con Radio Nacional, señaló que "The Corporation Trust, tiene mala fama por alojar a grandes conglomerados mundiales" y agregó que las ofertas a sus clientes son: "'Abrí tu empresa sin que te hagan preguntas' o 'domesticá tus impuestos'". Delaware es uno de los estados que más preocupa a las regulaciones internacionales, es imposible acceder".
En el libro Las islas del tesoro de Nicholas Shaxson, según contó Giuffrida, la dirección Orange 1209 se menciona repetidas veces para denunciar cuentas con dinero del narcotráfico y trafico de armas; y señala a Delaware en general y The Corporation Trust, en particular, como "el mayor proveedor de secretismo corporativo extraterritorial".
El diario The New York Times también denunció a la empresa donde se radican las dos firmas del Grupo Clarín y aseguró que allí se esconden de los organismos fiscales empresas como American Airlines, Apple, Bank of America, Cargill, Coca -Cola, Ford, Google, JPMorgan, entre otras.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.