Lunes, 18 de julio de 2016 | Hoy
15:49 › PARO DE TRANSPORTISTAS CEREALEROS
La Federación de Transportistas Argentinos (FETRA) y la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC) iniciaron un paro por tiempo indeterminado ante el fracaso en las negociaciones por el aumento de la tarifa de logística con las entidades del agro sumado a las subas en los insumos y la "ausencia de políticas públicas que fortalezcan el desarrollo de la actividad”.
"Todo el sector de la agroexportación se ha visto muy beneficiado y el único eslabón que no se beneficio es el transportista de granos; tenemos importante tarea de que el sector cumpla con sus compromisos internacionales, y no nos están escuchando", sostuvo el vicepresidente de Fetra, Pablo Agolanti.
El sindicalista señaló que el paro tuvo un alto acatamiento y se cumple con la presencia de 350 asambleas de trabajadores en rutas y puertos "empenzando en Bahía Blanca y terminando en Timbúes, en el departamento San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe”.
"Hoy en los puertos no ha ingresado ningún camión lo que se pude ver en las planillas son los camiones que han estado desde el sábado hasta ayer", añadió Agolanti sobre las consecuencias de la medida de fuerza y subrayó que el paro "podría frenar la exportación".
Los transportistas también exigen la implementación de un sistema de cupos numerados, un plan de renovación de flotas acorde a las necesidades del sector, el incremento de la seguridad en las zonas portuarias con presencia de fuerzas nacionales, subsidios en los peajes e inversiones en infraestructura vial y accesos a puertos.
El vicepresidente de Fetra detalló: "Tenemos la tarifa totalmente desfasada; de febrero a mayo tuvimos un incremento del 31 por ciento de costos; es una situación límite, estamos trabajando a pérdida, es imposible continuar".
Agolanti agregó que la situación “genera un gran problema” con los choferes al no poder mantener los costos: “En esta área la relación con el chofer empresario es mucho más humana, y hoy casi no les podemos pagar”.
La medida de fuerza se lleva adelante en las principales ciudades de las provincias cerealeras: Santa Fe, La Pampa, Santiago del Estero, Salta,Tucumán, Chaco, Entre Ríos, Córdoba, La Pampa, sur de San Luis, y Buenos Aires.
En tanto, dentro del territorio bonaerense la medida se hace presente en las rutas de Quequén, Bahía Blanca, Ramallo, Junín, Olavarría, Azul, Carlos Casares, Pehuajó, Colón, Arrecifes, Pergamino, Tres Arroyos, Tandil, y Coronel Pringles.
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