Lunes, 18 de julio de 2016 | Hoy
21:52 › TRAS DOS JUICIOS ABSOLUTORIOS, LA CáMARA DE CASACIóN BONAERENSE DICTó LA PERPETUA PARA CINCO POLICíAS
Cinco policías que habían sido absueltos en dos juicios orales por las torturas seguidas de muerte que sufrió Gastón Duffau en 2008 tras ser detenido en un local Mc Donald's de Ramos Mejía, fueron condenados ahora a prisión perpetua por el Tribunal de Casación provincial.
La sala VI de Casación condenó a los policías bonaerenses Mauro Ponti, Luis Alberto Acuña y Rubén Darío Steingruber como coautores del delito de "tortura seguido de muerte" y a Natalio De Nardis y Leonardo Brandán, como partícipes necesarios del mismo delito. En la misma resolución, que tiene fecha del 14 de julio último, impuso a los cinco policías la pena de prisión perpetua y la inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer su cargo en la fuerza.
"Existen en el presente caso evidencias numerosas y concurrentes de que la integridad personal de Gastón Duffau fue vulnerada y de que fue víctima de torturas físicas por parte de agentes del Estado y, más concretamente, por miembros de la Policía bonaerense, antes de sufrir la muerte por un mecanismo de asfixia mixta", señalan los camaristas en su fallo.
Además, agregan que los peritos que intervinieron en el juicio declararon "con razonabilidad" que las lesiones que sufrió Duffau (trauma fracturario costal y compresión de cuello con fractura de apófisis) "fueron infligidas durante el lapso que duró el traslado al nosocomio asistencial, las que, además, determinaron su fallecimiento".
La condena fue recibida con satisfacción por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que acompañó a la familia de Gastón Duffau en todo el proceso y que denunció "una práctica de encubrimiento, complicidad o, cuanto menos, negligencia en el accionar de fiscales y jueces”. "La reciente resolución del Tribunal de Casación es altamente significativa por la caracterización del delito de torturas que realiza a lo largo de sus 62 páginas, retomando tratados internacionales y recorriendo parte de la jurisprudencia nacional", señala un comunicado de la CPM.
La decisión de la sala VI, integrada por Ricardo Maidana y Mario Eduardo Kohan, revocó de esta manera un fallo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de La Matanza que en mayo del 2013 había absuelto a los cinco policías, al considerar que Duffau pudo haber sido herido con anterioridad a la intervención de los policías y que éstos no tuvieron intención de lesionarlo ni matarlo.
El hecho ocurrió el 22 de febrero de 2008, cuando Duffau concurrió a un local Mc Donald`s de Ramos Mejía, donde -según la investigación- molestó a comensales y discutió con el personal de seguridad. Ante esa situación, los encargados llamaron a la Policía, que lo detuvo y lo llevó a la comisaría 2da. de Ramos Mejía local. Luego, esposado y en la caja de una camioneta, fue trasladado al Hospital Interzonal de Agudos "Dr Luis Güemes", de la localidad de Haedo, donde finalmente murió.
El 6 de mayo de 2009, tras un primer juicio, el Tribunal Oral en lo Criminal 5 de La Matanza absolvió a los cinco policías por entender que no se pudo acreditar si le aplicaron golpes a la víctima. Luego de las apelaciones de la fiscalía y el particular damnificado, el 25 de agosto de 2010 Casación anuló ese fallo por considerar que hubo una "errónea" valoración de la prueba y ordenó realizar otro juicio oral.
Ante esta orden, los defensores de los policías apelaron a la Suprema Corte de Justicia bonaerense al entender que "nadie debe ser juzgado dos veces por el mismo hecho", pero el máximo tribunal provincial declaró inadmisibles los recursos.
Durante el segundo juicio, que comenzó en abril y finalizó al mes siguiente del 2013, los fiscales Ariel Panzoni y Daniel Dabué, y el particular damnificado pidieron en sus respectivos alegatos que los cinco policías fueran condenados a prisión perpetua, mientras que las defensas solicitaron la absolución por falta de pruebas. Finalmente, el 21 de mayo de ese año, los jueces del TOC 4 volvieron a absolver a los policías, lo cual fue nuevamente apelado por los fiscales y por la querella.
“Los juicios fueron simulacros que demostraron la complicidad de la justicia con la tortura, la consagración de la impunidad y cómo la violencia institucional adopta diversas formas que se enlazan para favorecer a los policías asesinos”, expresó la Comisión Provincial por la Memoria.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.