19:36 › PAGó 20 MIL PESOS DE FIANZA

El metropolitano acusado del robo a Michetti recuperó la libertad

La Sala IV de la Cámara del Crimen consideró que el policía David Juan Pablo Cruzado, de 33 años, no representa "riesgos procesales" que justifiquen su encierro aunque ordenó un embargo de un millón de pesos, "acorde a la trascendencia económica del delito de que se trata", el hurto de 245 mil pesos y 50 mil dólares de la vivienda de de actual vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti.

Los camaristas Carlos Alberto González y Alberto Seijas discreparon con el juez de primera instancia Marcelo Conlazo Zavalía, quien había considerado que se encontraba en juego "la propia integridad de la víctima", la vicepresidenta Michetti. Para la Cámara, en cambio, no hay ningún indicio de que la libertad del acusado pueda comprometer la investigación.

Cruzado deberá "concurrir quincenalmente al juzgado de origen" para demostrar que sigue estando "a derecho". Si bien el caso trascendió recientemente, el robo data de noviembre pasado pero se mantuvo en estricto secreto.

Tal como lo consignó en su momento Werner Pertot en Página/12, el origen de los fondos robados serán objeto de una investigación de la Justicia Federal. Luego de que se conociera que a la vicepresidenta le sustrajeron de su domicilio 245 mil pesos y 50 mil dólares el 22 de noviembre del año pasado –un hecho que Michetti mantuvo en reserva mientras se hizo la investigación que terminó con el arresto de uno de sus custodios– un abogado presentó una denuncia penal por “averiguación de posible delito”. La causa recayó en el juzgado de Ariel Lijo, quien deberá corroborar la explicación que dio la vicepresidenta sobre el origen del dinero.

Ante la difusión de la denuncia, la vicepresidenta emitió un comunicado vía Facebook en el que sostuvo que los 50 mil dólares eran un préstamo de su pareja, Juan Tonelli, para pagarle una maestría a su hijo. El préstamo figura en la declaración jurada de 2015 de Michetti como 461 mil pesos (50 mil dólares, con un cambio de 9,3 pesos). La declaración de su pareja, Juan Tonelli –que también está cargada en la web del gobierno nacional– informa bienes, depósitos y dinero por un total de 422 mil pesos al inicio de 2015 y por 518 mil pesos al final de ese año. No figura una acreencia con Michetti por 461 mil pesos en la declaración jurada de Tonelli.

En cuanto a los 245 mil pesos, Michetti indicó que 45 mil eran para pagar refacciones que estaba haciendo en su casa y los otros 200 mil provenían de donaciones para la fundación SUMA, que ella preside, y estaban destinados a financiar una cena de recaudación de fondos que se haría una semana después. La cena tuvo lugar el 30 de noviembre con la participación del presidente Mauricio Macri, dirigentes del PRO, empresarios de medios y figuras de la farándula. Entre otros, asistió Laura Alonso, actual subsecretaria de Lucha contra la Corrupción.

La dirigente no especificó quiénes eran los donantes de esos fondos. La fundación SUMA indica en su web que tiene entre sus sponsors a las empresas Techint, Pan American Energy, Microsoft, Grupo Petersen, a Swiss Medical, Louis Dreyfous Comoditties, Farallon y los bancos Macro, Santander, Galicia y Comafi.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.