Viernes, 16 de septiembre de 2016 | Hoy
18:36 › CONCLUYERON LA MEDIDA DE FUERZA INICIADA ANOCHE
Tal como ayer lo había anticipado, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) levantó al mediodía la medida de fuerza que afectó a los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral, y dejó a unos 20 mil pasajeros varados. Los vuelos se reanudaron durante la tarde.
El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, no descartó que haya nuevas medidas en el futuro y deslizó que hay funcionarios del Gobierno que "empujan a los paros para transferir pasajeros a las transnacionales", entre los que mencionó a Gustavo Lopetegui, vicejefe de Gabinete y exCEO de la empresa Lan Argentina.
"El plan de lucha empezó, no descarto que haya nuevas medidas en el futuro. Hay que esperar que todo el mundo reflexione, porque se hacen públicas situaciones que no todo el mundo conoce", expresó durante una entrevista a radio Nacional.
El sindicalista negó además que el paro haya sido sorpresivo, ya que "hace 30 días anunciamos medidas de fuerza pero durante toda la conciliación obligatoria no hubo ninguna voluntad de acuerdo". Por último dio a entender que la situación responde a una interna dentro del Gobierno.
Esta mañana, la presidenta de la línea aérea de bandera, Isela Constantini, como "una locura". Mientra que el secretario general de APLA, Pablo Biro, cuestionó que los pilotos tienen "los sueldos congelados desde septiembre de 2015". "El ministro de Economía dijo que hay un 45 por ciento de inflación interanual. Aerolineas está ofreciendo un 30 por ciento escalonado, empezando en febrero del año que viene", protestó el dirigente sindical.
La presidenta de la compañía aérea subrayó que "los demás gremios no adhirieron a esta locura". "Es un paro donde ni siquiera me había sentado a la mesa a discutir paritarias. Estaba en niveles muy primarios de la negociación", aseguró la funcionaria.
La empresa ofreció un aumento del 31 por ciento y la mesa general de negociaciones se quebró, por lo que ahora apunta a negociar con cada gremio de forma individual. Apuntó que al comienzo de las reuniones paritarias la empresa ofreció el 31 por ciento, pero que "la mesa se quebró" y por lo tanto tienen que "negociar individualmente con cada uno de los gremios".
Biró "arrancó primero hablando de un 60 por ciento, después bajó al 50 por ciento, y ahora pide 45 por ciento", explicó la funcionaria, que consideró "ilógico" el reclamo por contar de "números de alguien que no quiere negociar y quiere ir al conflicto".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.