Miércoles, 14 de junio de 2006 | Hoy
18:24 › SE NORMALIZARON LAS PRESTACIONES EN LA SALUD PúBLICA PORTEñA
Los trabajadores no médicos de 25 hospitales porteños nucleados en ATE levantaron este mediodía el paro programado para 48 horas para negociar mejoras salariales y laborales en paritarias con el gobierno de Jorge Telerman. En los hospitales se realizaron asambleas en las que se aceptó la propuesta del gobierno como paso hacia la recomposición salarial pretendida y el pase a planta de todos los contratados.
El secretario adjunto de ATE-Capital, Rodolfo Arrechea, señaló que "el próximo 23 los tres gremios estatales -también SUTECBA y UPCN- se sentarán a negociar con el gobierno, con Telerman a la cabeza".
"Los compañeros fueron decidiendo en asambleas en los distintos hospitales levantar el paro, teniendo el piso del 19 por ciento de aumento y del aumento del plus de guardia técnica que dio el gobierno pero con el objetivo llegar al 30 por ciento de incremento salarial".
También en el hospital de Niños "Ricardo Gutiérrez" los trabajadores determinado en una asamblea la normalización de las prestaciones y volver a reunirse mañana para elaborar el petitorio que harán a Telerman y al ministro de Salud, Alberto de Micheli.
En el centro asistencial pediátrico, donde días atrás hubo paros por falta de enfermeras y personal, aunque los empleados reclaman además un sueldo básico de 2.200 pesos.
Arrechea se constituyó en el hospital Rivadavia, uno de los centros asistenciales transferidos de la Nación a la Ciudad en los años del menemismo, en lo que ATE tiene cierto peso.
Desde el Ministerio de Salud porteño dijeron a esta agencia que en el Rivadavia por la mañana "estuvieron cerradas las ventanillas para dar turno", pero que "se realizaron operaciones programadas, y funcionó la guardia, laboratorios y rayos, además de atenderse a pacientes con turnos".
Pero desde la mañana el gobierno tuvo cierta tranquilidad ya que el propio Arrechea, temprano, dijo que iba a "proponer" que se levante la huelga.
De Micheli encabezaba entrado el mediodía una reunión de gabinete con sus colaboradores para avanzar en la negociación con los empleados hospitalarios, entre otros temas.
Telerman recibió ayer a ATE y se comprometió a encabezar el 23 la paritaria por el lado del gobierno, que tuvo que abrir así el juego a los otros dos gremios, con los que había acordado un aumento del 19 por ciento.
"No es que estamos ganando 3-0 pero fue un paso importante porque por primera vez los no médicos iremos a una paritaria, se actualizó un plus por guardia técnica y las bajas que se presenten se reemplazarán automáticamente".
A primera hora de la mañana los trabajadores de los hospitales neuropsiquiátricos Borda y Moyano, y del de agudos Zubizarreta, iniciaron a través de la asamblea el levantamiento de las huelgas, convocadas como forma de presionar para conseguir un aumento salarial del 30 por ciento.
Según Arrechea, el sindicalista reivindicó el acuerdo "en forma transitoria, de normbra personal en forma automática cuando se produzcan bajas y luego confirmarlos si se cumplen los requisitos para ser trabajador de la ciudad".
En tanto, en el hospital Gutiérrez, el delegado Osvaldo López, de SUTECBA, dijo a DyN que "en la asamblea de hoy se decidió normalizar la actividad y mañana reunirnos nuevamente para decidir el contenido del petitorio que le vamos a enviar a Telerman y De Micheli".
Entre los puntos del contenido figura el reclamo de subir el sueldo básico a 2.200 pesos.
Según López, con el 19 por ciento dado por el gobierno "hay personal que sigue ganando entre 1.200 y 1.300 pesos".
Hasta el momento, según el gremialista, "ingresaron desde el momento del conflicto 31 nuevos trabajadores, de ellos 18 camilleros y 13 enfermeras, aunque se necesitan 150 nuevos empleados".
Fuente: DYN
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.