Miércoles, 14 de junio de 2006 | Hoy
19:57 › CAUSA ARMAS
Un pedido para revocar la falta de mérito y procesar por tráfico de armas a Croacia y Ecuador al ex presidente Carlos Menem fue presentado por la fiscal del caso Alicia Sustaita al juez en lo penal económico Rafael Caputo, se informó hoy.
Según explicaron fuentes del caso, el magistrado recibió el planteo fiscal respecto de Menem, del ex ministro de Economía Domingo Cavallo y del ex titular de la cartera de Defensa Oscar Camilión, entre otros imputados para quienes se pide procesamiento.
Sustaita presentó un extenso escrito en base a un trabajo conjunto realizado por su fiscalía con apoyo de la Unidad Fiscal de Investigación de delitos tributarios y contrabando (Ufitco).
En la presentación se argumenta que tanto Menem, Cavallo y Camilión, como otros imputados con falta de mérito, deberían ser procesados por el delito de "contrabando agravado", a raíz de las maniobras cometidas entre 1991 y 1995 con la venta irregular de armamento a Croacia y Ecuador.
Caputo llegó hace cuatro meses como juez subrogante al juzgado que comandó el ahora jubilado Julio Speroni, quien en reiteradas ocasiones fue advertido por sus superiores de la Cámara Penal Económica por la manera en que llevaba la causa Armas.
El anterior juez había dictado las faltas de mérito ahora cuestionadas por la fiscalía.
El 9 de junio último la Cámara en lo Penal Económico rechazó un pedido de Menem, quien pretendía separar de la causa a tres miembros de ese tribunal de apelaciones.
La defensa del ex jefe del Estado había recusado sin éxito a integrantes de la Sala B del tribunal, Marcos Grabivker, Roberto Hornos y Carlos Pizzatelli, por "temor de falta de imparcialidad".
El planteo se basó, precisamente, en trascendidos periodísticos que aludían a una eventual complicación de la situación de Menem en la causa, tras el cambio de magistrados.
El ex juez Julio Speroni había sobreseído a Menem pero luego la Cámara modificó la situación y le dictó la falta de mérito, al entender que no había por el momento pruebas para desvincularlo definitivamente del caso ni para procesarlo.
Menem estuvo detenido con prisión preventiva durante cinco meses en el 2001 por orden del juez federal Jorge Urso, quien por ese entonces estaba a cargo del caso, hasta que fue beneficiado por un fallo de la Corte Suprema que habilitó su excarcelación.
Fuente: Télam
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.