Viernes, 14 de julio de 2006 | Hoy
18:36 › PAPELERAS
El Gobierno argentino pidió hoy al "sistema financiero internacional" que no invierta en las papeleras que se construyen en Uruguay y reiteró su postura de que las plantas de celulosa causarán un daño irreversible al medio ambiente.
El encargado de transmitir la posición del Ejecutivo fue el jefe del gabinete, Alberto Fernández, quien leyó un comunicado en el que destacó que su país presentará nuevos planteamientos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que este jueves no accedió a detener las obras, como pedía Argentina.
El jefe de los ministros dijo que Argentina acatará plenamente el fallo de la Corte, aunque reiteró la decisión de proseguir el proceso ante el máximo tribunal de justicia de las Naciones Unidas.
"Confiamos en que la Corte finalmente fallará a favor de Argentina", señaló Fernández, quien compareció ante los periodistas acompañado por el canciller, Jorge Taiana, y la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti. Fernández lamentó que "no se hayan tomado las medidas preventivas necesarias sobre el río Uruguay", sobre el cual se construyen las papeleras y cuyo estatuto fue violado por Uruguay, según considera Argentina, al autorizar de forma unilateral la construcción de las factorías.
"Las iniciativas tomadas unilateralmente por Uruguay son incompatibles con la calidad ambiental del río Uruguay", dijo el funcionario al remarcar los daños al medio ambiente que a juicio de Argentina traerán las papeleras que se construyen en la localidad de Fray Bentos.
Manifestó que el Gobierno argentino espera que el sistema financiero internacional "se abstenga de invertir" en las plantas que construyen la firma española Ence y la finlandesa Botnia, en especial alusión al Banco Mundial, que contribuye a la financiación de unas obras que tienen un coste de 1.800 millones de dólares.
Asimismo, Fernández negó que se planifique una reunión entre los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, en la cumbre del Mercosur de la semana próxima. "No hay ninguna cumbre entre ambos presidentes. Lo que está confirmado es la reunión del Mercosur en Córdoba (centro de Argentina) y esperamos que asista el gobernante uruguayo", subrayó.
Las declaraciones de Fernández se produjeron horas antes de que los vecinos de la ciudad argentina de Gualeguaychú, situada frente a Fray Bentos, realicen una caravana por la denominada "ruta del Mercosur" en protesta por la decisión de la CIJ. Los pobladores de esta ciudad decidieron no retomar los cortes de la carretera que la comunica con Fray Bentos, bloqueada durante 84 días entre noviembre y marzo pasados, y declarar "persona no grata" al gobernante uruguayo.
Según el fallo conocido el jueves, Argentina no convenció al tribunal de que las papeleras representen "una amenaza inminente", aunque la Corte dejó una puerta abierta para reconsiderar su decisión si Argentina logra demostrar los efectos perjudiciales de las fábricas.
Fuente: EFE
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.